Xalapa | 2024-09-04
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que la Navidad comenzará el 1 de octubre, como una muestra de "agradecimiento" al pueblo venezolano. Este anuncio coincidió con la orden de arresto emitida por la Fiscalía contra el candidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia.
Maduro declaró: "Está llegando septiembre y ya huele a Navidad. Por eso, este año, en homenaje y agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre. Para todos y todas llegó la Navidad, con paz, felicidad y seguridad".
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) respondió al anuncio recordando que la Navidad es una celebración universal que, como tiempo litúrgico, comienza el 25 de diciembre. La CEV enfatizó que la festividad no debe ser utilizada con fines "propagandísticos ni políticos particulares".
Desde su ascenso al poder en 2013, Maduro ha adelantado la Navidad en varias ocasiones. En su primer año de gobierno, declaró que su objetivo era "la suprema felicidad social de todo el pueblo". En años posteriores, ha justificado el adelanto de las festividades con motivos como la paz, el espíritu del niño Jesús o la unión.
Desde su ascenso al poder en 2013, Maduro ha recurrido repetidamente a esta estrategia de adelantar la Navidad, en 2013, luego de la muerte del expresidente Hugo Chávez, Maduro adelantó la Navidad para tratar de elevar el ánimo de la población en un momento de incertidumbre.
2015 al 30 de octubre.
2016 al 28 de octubre.
2017 al 31 de octubre.
2023 al 1° de septiembre.
2024 al 1° de octubre.
El aguinaldo para los trabajadores estatales venezolanos, un bono financiero entregado alrededor de la temporada navideña, se distribuye a través del sistema Patria. En años anteriores, el gobierno ha fraccionado el pago del aguinaldo en varios desembolsos, lo que ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos como PROVEA.
El anuncio de Maduro ha generado controversia y debate en Venezuela. La medida ha sido vista por muchos como una táctica para desviar la atención de las problemáticas que enfrenta el país. Desde 2013, Maduro ha utilizado esta estrategia en diversas ocasiones, moviendo la fecha de inicio de la Navidad para mitigar las tensiones sociales.