Mujer sufrirá diarrea permanente por popular medicamento usado para bajar de peso

¡Cuidado! Cientos de personas ya han comenzado a reportar efectos secundarios graves

México | 2024-02-26

Para muchas personas el bajar de peso no es una tarea fácil; y si bien muchos recurren a médicos especializados en esta área, otros deciden consumir medicamentos que prometen ayudarles con su problema, aunque muchas veces estos no están diseñados con ese fin.

Tal es el caso de una mujer tendrá que vivir con las consecuencias de utilizar un compuesto originalmente para pacientes con diabetes tipo 2 y que se ha popularizado entre quienes desean perder ´algunos kilitos´.

Mujer sufrirá diarrea permanente por medicamento para bajar de peso

Según el medio británico Daly Mail, la mujer identificada como Kelly es una de muchas usuarias de Ozempic, medicamento inyectable para personas con diabetes que se ha hecho popular entre las y los famosos por sus ´resultados milagrosos´ en la pérdida de peso.

Sin embargo, en el caso de Kelly esta 'medicina milagro' la habría dejado con una fuerte parálisis estomacal, reacción secundaria que, supuestamente, no estaba incluida en las advertencias que acompañan al medicamento.

Esta condición viene acompañada de náuseas, vómitos y fuertes dolores, además de la acumulación de la comida en el intestino; varios usuarios han demandado al laboratorio Novo Nordisk, fabricante del medicamento, pues afirman que podrían enfrentar secuelas de por vida.

Novo Nordisk no es el único laboratorio que enfrenta esta situación. Eli Lilly, fabricante de un medicamento llamado Mounjaro y que es usado de forma similar a Ozempic, también es acusado de no incluir ese tipo de advertencias para sus usuarios.

Según el Daly Mail, Kelly fue diagnosticada con una ´lesión intestinal potencialmente mortal´, la cual la llevó a someterse a una cirugía de casi nueve horas; los médicos le dijeron que sufriría de dolores ´de por vida´, además que ´nunca más tendría una evacuación intestinal sólida´.

En otro caso, una mujer que usó Ozempic fue diagnosticada con gastroparesia (parálisis estomacal), lo que le provocó vómitos al grado de perder algunos dientes.

Otra mujer que usó Wegovy, medicamento ´hermano´ de Ozempic, fue hospitalizada con síntomas que incluían el pasar hasta una semana sin defecar, por lo que fue diagnosticada con gastroparesia grave.

Por la cantidad de casos que han surgido, varios abogados no descartan que se presente un litigio multidistrital, con la finalidad de que todos los casos sean agrupados ante un solo juez.

La acción legal, cita el periódico a uno de los abogados de las personas afectadas, se centra en pacientes que fueron 'diagnosticados médicamente con obstrucción o gastroparesia y requirieron tratamiento de urgencia o intervención hospitalaria´.

Los medicamentos Ozempic y Mounjaro, aprobados por la FDA para el tratamiento de la diabetes, han sido recetados indistintamente a millones de personas para la pérdida de peso; en el caso de Wegovy, este sí cuenta con aprobación para el control crónico de peso.

Kelly habría sido ´presionada´ por su médico para utilizar Ozempic, a pesar de que ella padece diabetes tipo 1, para lo cual le habría expedido una receta no autorizada; a las pocas semanas comenzó con problemas intestinales a finales del 2021

Aunque dejó de tomar el medicamente desde septiembre de 2022, la gastroparesia con la que fue diagnosticada la acompañará de por vida, lo cual le ha causado no solo problemas físicos sino también personales y laborales.

.
.