Misteriosa enfermedad respiratoria afecta a cientos de perros en Estados Unidos

Veterinarios en aquel país están desconcertados por esta situación

México | 2023-11-29

Desde el mes de agosto, cientos de perros en los Estados Unidos han sido afectados por una misteriosa enfermedad respiratoria, la cual ha puesto en vilo a veterinarios en aquel país al no dar con el agente que la provoca.

Y aunque los síntomas son muy similares a los de otras enfermedades respiratorias, como la de la llamada ´tos de las perreras´, esta nueva enfermedad es resistente a los tratamientos habituales, lo que ha encendido las alarmas en el vecino del norte.

Lo que sabemos de esta misteriosa enfermedad

Al momento, solo se sabe que esta enfermedad es altamente contagiosa; los canes afectados desarrollan ciertos síntomas, los cuales pueden avanzar hasta que el animal se ve afectado por neumonía. Entre estos, destacan:

En algunos casos, se ha detectado que el perro enfermo puede expulsar por la boca una especie de mucosidad de color blanco; estos síntomas suelen recrudecer durante la mañana y la noche, o después de algún esfuerzo físico.

Dependiendo del estado de salud de tu perro, incluso podrían aparecer algunos síntomas de neumonía como son la fiebre prolongada, aumento del ritmo cardiaco y dificultad para respirar.

De estos, algunos casos pueden llegar a agravarse rápidamente, con un final fatal.

Veterinarios en Estados Unidos coinciden en que esta misteriosa enfermedad respiratoria debe ser a consecuencia de un virus, o incluso de una bacteria ya existente pero que se ha vuelto extremadamente resistente a los antibióticos.

De ahí la urgencia a atender rápidamente a los animales y realizar un diagnóstico temprano en caso de notar alguno de los síntomas antes mencionados; por ahora, solo el descarte de otras enfermedades es la única manera de detectar este padecimiento.

¿Llegará a México?

Si bien no se han detectado casos fuera de los Estados Unidos, aún es difícil de saber debido a lo similar de sus síntomas con los de otras afecciones respiratorias; solo es posible identificar esta enfermedad al notar que los tratamientos convencionales no surten efecto.

Por ahora, lo que se puede hacer es tratar de cuidar un poco más a los perros que tengamos en casa, ya que se sabe que esta nueva enfermedad es altamente contagiosa y se transmite por vía respiratoria, a través de la saliva o esas gotitas que expulsan los peludos cuando jadean.

Veterinarios recomiendan que, si el animal presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria, no entre en contacto con otros caninos, además de evitar sitios donde hayan sido reportados casos de enfermedades en animales.

Y lo principal: trata de tener al día las vacunas de tu perro, además de no dejar de lado las visitas al veterinario, pues el buen estado de salud de tu compañero podría ser la diferencia entre una pronta recuperación o un desenlace indeseable.

Pero no te asustes; son muy pocas las muertes de perros registradas por esta misteriosa enfermedad respiratoria, las cuales también han sido en animales que presentaban alguna otra condición que terminó por agravar los síntomas.

.
.