Estados Unidos | 2024-02-01
El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, emitió disculpas a las familias que alegan que sus hijos han sufrido daños debido al contenido en las redes sociales, durante una intensa audiencia en el Senado de Estados Unidos.
La audiencia, que incluyó a ejecutivos de TikTok, Snap, X y Discord, se centró en la protección de los niños en línea.
Los senadores interrogaron a los líderes tecnológicos durante casi cuatro horas, abordando temas desde la explotación sexual en internet hasta la responsabilidad de las plataformas por el contenido publicado. Detrás de los ejecutivos se encontraban familias que compartieron experiencias de autolesiones y suicidios relacionados con las redes sociales.
Zuckerberg se disculpó públicamente ante las familias presentes, declarando que "nadie debería pasar por lo que han experimentado". La audiencia también destacó las actitudes de las empresas hacia la legislación propuesta para responsabilizar a las plataformas por el contenido.
Sostuvo Matt Navarra analista de la industria de las redes sociales
Fue una inusual oportunidad para que los senadores estadounidenses cuestionaran a los jefes tecnológicos.
Algunos ejecutivos revelaron la cantidad de moderadores empleados en sus plataformas, con Meta y TikTok liderando con 40,000 moderadores cada uno. Algunos padres manifestaron su preocupación afuera del recinto y pidieron legislación urgente para responsabilizar a las empresas por la seguridad infantil en internet.
Dijo Joann Bogard, cuyo hijo Mason murió en mayo de 2019. Añadió que el joven participó en un TikTok de asfixia que era tendencia.
El jefe de TikTok, Shou Zi Chew, negó compartir datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino. Aunque la audiencia se centró en la protección de los niños, las preguntas abordaron una variedad de temas, aprovechando la rara oportunidad de cuestionar a los líderes tecnológicos bajo juramento.
Shou Zi Chew, fue cuestionado sobre si la empresa comparte datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino, a lo que negó tal práctica. Chew expresó su comprensión de los terribles temas discutidos durante la audiencia. Admitió que sus propios hijos no usan TikTok:
Durante la audiencia en el Senado de Estados Unidos, el senador republicano Ted Cruz cuestionó a Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, sobre un aviso de Instagram que advierte a los usuarios sobre la posibilidad de ver contenido de abuso sexual infantil, pero les da la opción de "ver los resultados de todos modos".
Cruz expresó su incredulidad, preguntándole a Zuckerberg: "Señor Zuckerberg, ¿en qué diablos estaba pensando?".
Zuckerberg respondió explicando la lógica detrás de la decisión, argumentando que, según la "ciencia básica", a veces es útil, en lugar de bloquear de inmediato, dirigir a los usuarios hacia información que podría ser útil. Además, se comprometió a investigar personalmente el asunto.
La pregunta de Cruz resalta las preocupaciones sobre la moderación del contenido sensible en las plataformas de Meta y la toma de decisiones en torno a la presentación de advertencias a los usuarios.