Líneas de Nazca: Hallan más figuras en el desierto de Perú

Nuevas figuras han sido descubiertas por investigadores

Perú | 2023-12-21

Las líneas de Nazca, en Perú, son uno de los misterios más grandes de la humanidad; el monumental tamaño de estas figuras, que representan animales y personas, siguen guardando muchos secretos e impresionando a los científicos.

Recientemente, una nueva serie de figuras fueron descubiertas por especialistas a lo largo de cuatro meses, usando drones y programas especializados en los distritos de El Ingenio y Changuillo.

Nuevas líneas de Nazca

Se trata de 29 nuevos geoglifos, nombre que se da a estas figuras monumentales, los cuales representan felinos y personajes antropomorfos (con rasgos humanos); estos datarían de entre los años 300 antes de Cristo y 100 después de Cristo.

Las figuras, según reportó la Agencia Peruana de Noticias Andina, los geoglifos se encuentran en la ladera de los cerros en el centro del poblado San Francisco, en el distrito de El Ingenio, así como en el sector de San Juan en Changuillo.

Las figuras, según se informó varían en tamaños que van desde los 17 metros de largo por 12 de alto hasta unas de cerca de 42 metros de largo por 43 de alto; las imágenes encontradas están orientadas hacia el sur, hacia las líneas de Nazca.

Hasta ahora han sido identificadas 10 representaciones antropomorfas y 10 con formas de felinos en El Ingenio. En Changuillo, se ha identificado una figura antropomorfa más y al menos ocho nuevos geoglifos con forma de felinos.

Los felinos, según los especialistas, son una constante en la cultura Paracas, y muchos creen que la imagen estaría relacionada con la fertilidad o como una deidad del agua.

Las investigaciones continúan en el lugar, pues este hallazgo abre la posibilidad de encontrar aún más figuras en la zona, así como identificar en su totalidad qué representan las nuevas imágenes halladas.

La Unesco nombró a las líneas de Nasca como patrimonio cultural de la humanidad; aún se investiga el propósito por el cual fueron creadas.

.
.