Venezuela | 2024-08-02
Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), anunció el miércoles 31 de julio que es momento de que la Corte Penal Internacional presente cargos y emita una orden de captura contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
En una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, celebrada en el salón Simón Bolívar de su sede en Washington, Estados Unidos, Almagro habló sobre los resultados del proceso electoral en Venezuela del pasado domingo 28 de julio.
Almagro recordó cuando Maduro prometió un "baño de sangre" si los partidarios oficialistas no ganaban los comicios, lo cual indignó a Almagro y, según él, ahora se está llevando a cabo.
En su cuenta de X, el secretario general señaló que en lo ocurrido en Venezuela hay "premeditación, alevosía, impulso brutal, ferocidad, ventaja superior" y que solicitará la imputación de cargos.
Días antes de las elecciones, Maduro advirtió en un acto público en Caracas que si no querían que Venezuela cayera en un baño de sangre, debían garantizar una gran victoria electoral.
La OEA no logró un consenso para presionar a las autoridades de Venezuela a publicar los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
El Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) de la OEA afirmó que no pueden reconocerse los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamaron ganador a Maduro.
El informe de la DECO señala que tras el cierre de la votación, el CNE procesó el 80 por ciento de las mesas de votación, declarando ganador a Maduro sin proporcionar detalles de las mesas procesadas, sin publicar las actas y brindando únicamente los porcentajes agregados de votación de las principales fuerzas políticas.