Xalapa | 2024-01-14
Este domingo por la mañana, una nueva erupción volcánica ha sorprendido al suroeste de Islandia, en la localidad de Grindavik, donde poco después del inicio de la erupción, la lava fluyó hacia la ciudad.
Este hecho, marca la quinta erupción en dos años en la región, que se ha visto afectada por la actividad sísmica. Fue en diciembre 2023, que en esta misma región se vio afectada por un evento similar, aunque las autoridades han confirmado que este evento se ha producido con mayor intensidad.
A primera hora de la tarde, la lava ya había alcanzado algunas viviendas de la localidad, por lo que residentes se vieron forzados a evacuar el sitio, según reportes de la radio y televisión públicas islandesas.
Los servicios de Protección Civil advirtieron ya en sus redes sociales pocas horas antes que, según la OMI, se habían producido hasta 200 terremotos en la zona durante la noche y la erupción volcánica era "inminente" y la eyección de lava, "el escenario más probable".
La erupción fue captada por cámaras de videovigilancia que mostró impresionantes flujos de lava de color naranja brillante a lo largo de una fisura.
Islandia, destaca como una de las regiones volcánicas más activas del mundo, con 33 volcanes o sistemas volcánicos clasificados como activos.
Este suceso recuerda a la erupción de diciembre en la misma región, a unos cuarenta kilómetros al suroeste de la capital, Reikiavik.
Las autoridades habían evacuado Grindavik el 11 de noviembre como medida preventiva debido a cientos de terremotos previos, señales premonitorias de actividad volcánica.
Ante este inminente hecho, las autoridades islandesas mantienen una estrecha vigilancia sobre la central geotérmica de Svartsengi en la misma área, que suministra electricidad y agua a unos 30,000 habitantes. A pesar del impacto, las instalaciones están protegidas por un muro de seguridad.