México | 2024-06-26
Este 26 de junio elementos del ejército de Bolivia se desplegaron frente a la sede del gobierno e intentaron entrar por la fuerza al palacio presidencial; fue el general Juan José Zúñiga quien ingresó a dicho sitio junto con otros mandos militares.
El presidente Luis Arce pidió rápidamente al pueblo de Bolivia a hacer frente a este intento de golpe de estado; "necesitamos que se organicen y movilicen", señaló.
Después de unas horas, se informó que Arce relevó al mando militar que orquestó dicha movilización, nombrando a José Wilson Sánchez como comandante del Ejército, además de a Gerardo Zavala al frente de la Fuerza Aérea y a Wilson Guardia en la Marina.
Sánchez ordenó rápidamente a los elementos que aún se encontraban a bordo de tanquetas frente a la sede del Ejecutivo que se retiraran, lo cual fue ocurriendo de a poco, llamando también al general Zúñiga a evitar un posible derramamiento de sangre de los soldados a su mando.
Esta situación prendió las alertas en la Cancillería mexicana, donde rápidamente pusieron a disposición diversos números de contacto para las y los mexicanos residentes en aquel país.
El gobierno de México condenó rápidamente el intento de golpe militar, reiterando su apoyo al presidente Luis Arce y llamando a respetar el orden constitucional.
Según información de sitios como datosmacro.expansión.com y statista.com, al 2020 la población mexicana en Ecuador era de dos mil 361 personas; esta cifra podría ser muy superior en 2024, aunque por ahora no hay un número actualizado de mexicanos viviendo en ese país.
Tampoco se tiene una cifra de personas que se encuentren en una estancia temporal por motivos de turismo o de trabajo; por ello, se pidió a las y los mexicanos en Bolivia permanecer atentos a la información emitida por fuentes oficiales tanto de ese país como del Gobierno de México.