México | 2024-10-11
Desde su formación como una depresión tropical en el Golfo de México hasta su paso por la Península de Florida, el huracán Milton provocó gran interés no solo entre los meteorólogos sino también entre los habitantes de las comunidades que atravesó.
Fue desde el 5 de octubre que una depresión tropical advertía con evolucionar a huracán; lo que nadie esperaba es que lo hiciera en tan poco tiempo, lo que llamó la atención de científicos en todo el mundo.
Milton alcanzó la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson en poco más de 48 horas desde su aparición como depresión tropical, apenas unos pocos días después de que el huracán Helene que atravesó el norte de Florida.
El huracán Milton impactó las costas de Estados Unidos como categoría 3; sin embargo, a su paso devastó comunidades enteras, dejando hasta el momento al menos 16 personas fallecidas, así como zonas residenciales e industriales inundadas y sin energía eléctrica.
Además, la llegada de Milton estuvo acompañada de varios tornados, creando un escenario digno de una película apocalíptica.
Tras la rápida formación de Milton como huracán, la cuenta de X Zoom Earth (@zoom_earth) compartió una animación que muestra cómo este meteoro pasó rápidamente de una depresión tropical a uno de los huracanes más fuertes de los que se tenga registro.
En el video, de menos de 30 segundos, podemos ver las bandas nubosas que formaron al huracán Milton en el Golfo de México en la zona norte de Veracruz, casi en límites con Tamaulipas, así como su paso amenazante frente a las costas de Yucatán.
En el clip, también podemos ver cómo la enorme masa de nubes que formaron a Milton vuelve a tomar fuerza; aunque por fortuna su intensidad disminuyó poco antes de tocar tierra en Estados Unidos, lo que posiblemente ayudó a que los daños no fueran mayores.
Para muchos, el huracán Milton es un ejemplo claro del efecto del cambio climático, ya que las altas temperaturas de los océanos son un factor determinante para que estos ciclones evolucionen en tormentas devastadoras.