Google es declarado culpable de violar leyes antimonopolio en los servicios de búsqueda

Un juez federal de los Estados Unidos dictaminó que el gigante tecnológico ha cometido abusos para mantener una posición dominante

Xalapa | 2024-08-05

Google, el gigante de la tecnología y el motor de búsqueda por excelencia, ha recibido un duro e histórico golpe judicial el día de hoy cuando una corte de Estados Unidos presidida por el juez federal Amit P. Mehta le declaró culpable de violar la Ley Sherman, la cual condena las prácticas para generar monopolios.

Desde 2020, el caso fue iniciado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, acusando al gigante de monopolizar el mercado de los servicios de búsqueda y anuncios de texto de búsqueda general.

En el caso se detallan algunas de las prácticas implementadas por Google, las cuales fueron consideradas "anticompetitivas" para mantener su dominio en el mercado de los buscadores, las cuales presuntamente incluyen acuerdos y convenios con fabricantes de dispositivos y navegadores web para hacer de Google el motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos.

Google, en claro descontento, se ha defendido argumentando que sus prácticas de imposición estaban justificadas por la calidad de sus servicios, y que los usuarios sólo están a unos clics de distancia de usar buscadores alternativos; sin embargo, el juez concluyó que las prácticas y acuerdos del gigante son anticompetitivos.

Se desconocen las sanciones que enfrentaría Google tras esta decisión, pero podrían ir desde restricciones y multas hasta la alteración de sus acuerdos para reducir su control sobre el mercado de las búsquedas y fomentar una mayor competencia.

Este caso ha dejado un histórico precedente en la lucha de las autoridades reguladoras contra las grandes empresas tecnológicas, en su intento de proteger a la competencia y garantizar la operación equitativa de los mercados digitales, especialmente sabiendo que no es el único caso antimonopolio en curso.

.
.