Francia registra número de nacimientos más bajo en casi 80 años

*Francia registra cifras con el nivel más bajo desde 1946*

Francia | 2024-01-17


La preocupación por la crisis poblacional también afecta a Francia, que registra un descenso significativo en la tasa de nacimientos

En el año 2023, aproximadamente 678 mil bebés vieron la luz en el país, marcando una disminución del 6.6% en comparación con el año anterior. 


CRECIMIENTO MÁS BAJO DESPUÉS DE FIN DE II GUERRA MUNDIAL

 

Estas cifras representan el nivel más bajo desde 1946, cuando Francia se encontraba en plena reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial, según datos oficiales divulgados.

Las estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística de Francia (Insee) revelan una "fuerte caída" en la tasa de fecundidad de la segunda economía de la Unión Europea (UE). 

En 2023, la tasa se situó en 1,68 niños por mujer, en contraste con la media de 1,79 registrada en 2022. 

Es interesante destacar que en 2021, Francia ostentaba el título de ser el país más fértil de la UE, con una tasa de 1,84 niños por mujer, según datos de Eurostat.

El año 2023 también evidenció una disminución en el número de fallecimientos en Francia, totalizando 631 mil, lo que representa un retroceso del 6.5% en comparación con el año anterior. 

Este período estuvo marcado por la pandemia de COVID-19 y episodios de calor intenso. 

A pesar de la baja en los nacimientos, el crecimiento natural de la población fue ligeramente positivo, aunque se ubica como el "más bajo desde el final de la Segunda Guerra Mundial", según el informe anual del Insee.

El saldo migratorio, que refleja la diferencia entre las personas que llegan y se van del país, también se mantiene positivo, con un total de 183 mil personas. 

Para el 1 de enero de 2024, la población francesa alcanzó los 68.4 millones de habitantes, registrando un aumento del 0.3% en comparación con el año anterior. 

La esperanza de vida al nacer experimentó un incremento, situándose en 85.7 años para las mujeres y 80 años para los hombres, según las estadísticas proporcionadas por el Insee.

.
.