México | 2023-12-15
El fenómeno de El Niño se produce cada dos o siete años y suele durar entre nueve y un año, aunque expertos prevén que esto podría cambiar drásticamente por los efectos del calentamiento global en la atmósfera.
El Niño es un sistema climático natural asociado al calentamiento de la superficie oceánica en el Pacífico tropical central y oriental. Pero se ha alterado debido a la actividad humana, los desechos químicos y la contaminación.
Declaran expertos.
En este sentido, en el 2016 se registró el año más cálido, debido a un "doble golpe" de El Niño fuerte y el cambio climático.
Este fenómeno causó que la temperatura global aumentara y por ende, que la superficie del Océano Pacífico estuviera más caliente sobre el promedio, siendo el protagonista de eventos extremos de clima en distintas partes del mundo con huracanes y sequías.
Aún en 2024 se espera que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio norte e intensifique las lluvias y sequías, los pronósticos más recientes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica anunciaron que serán los meses de abril, mayo y junio las fechas donde podría finalizar el fenómeno.
Desde mayo de 2023, la temperatura media de la superficie del mar en el Oceano Pacífico se ha calentado significativamente, pasando de unos 0,5 °C por encima de la media en mayo de 2023 a unos 1,5 °C por encima de la media en septiembre de 2023.
Las previsiones más recientes y la evaluación de los expertos sugieren una alta probabilidad de calentamiento continuado en el Pacífico hasta, al menos, abril de 2024.
Un fuerte fenómeno como éste no significa necesariamente fuertes impactos locales. Es importante señalar que El Niño no es el único factor que impulsa los patrones climáticos globales y regionales, pues hay dos fenómenos de El Niño iguales.