México | 2024-06-27
El covid, padecimiento asociado al virus Sars CoV-2 llegó para quedarse. Volviéndose casi estacional, esta enfermedad tiene sus altibajos en todo el mundo gracias a su capacidad de mutar, originando diversas variantes del virus original.
Aunque parecía que los contagios de covid estaban hasta cierto punto bajo control, una nueva variante del virus ha encendido las alarmas al tener un mayor porcentaje de pasar de persona a persona. Esto sabemos.
La variante en cuestión ha sido denominada como KP.3; esta nueva versión de covid tiene un 20 por ciento más de posibilidades de contagio. Si bien los índices de contagio han bajado en algunos países, se tiene en observación debido a que se acerca el verano.
Cabe recordar que las altas temperaturas y las grandes concentraciones de personas son el sitio perfecto para que los virus se desarrollen, como podrían ser los torneos de futbol en Europa y Estados Unidos y el próximo inicio de las olimpiadas de París 2024.
De momento, no hay algún pronunciamiento por parte de la Organización Mundial de la Salud sobre un posible aumento en el riesgo de contagios, aunque en Estados Unidos y España, país donde se detectaron los primeros casos de esta variante, ya han tomado algunas medidas.
KP.3 proviene de la muy conocida variante ómicron, por lo que los síntomas son casi los mismos que se han presentado anteriormente:
Se espera que las vacunas contra covid que actualmente están disponibles puedan contrarrestar los efectos de la variante KP.3 de covid, aunque aún se siguen recopilando datos para saber qué tan contagiosa puede llegar a ser.