México | 2023-11-30
El mes de diciembre llega con los últimos fenómenos astronómicos del año, que se podrán observar en todo el mundo dependiendo las condiciones meteorológicas, así que no te los puedes perder ¡Te contamos los detalles!
Entre lluvias de estrellas, la luna en diferentes fases y el avistamiento de algunos planetas, serán algunos de los eventos más esperados para despedir el año y recibir el 2024, pues se dice que al mirarlos puedes 'recargar energías'.
Mercurio en su máxima elongación
Este fenómeno tendrá lugar el cuatro de diciembre, cuando Mercurio se encuentre a 21.3 grados lejos del Sol. En México será visible antes del amanecer pues su punto máximo será a las 11:25 horas.
Aunque Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar y el más cercano al Sol, en ocasiones es visible en la Tierra. Si bien la mayoría del tiempo este planeta es poco identificable debido a que el astro rey emite mayor luz, cuando se aleja lo suficiente puede ser visto como un pequeño punto en el cielo, a eso se le llama elongación.
Luna nueva
El 13 de diciembre la Luna nueva atravesará por distintas fases a lo largo de los meses, sin embargo, cuando es "Luna nueva" este satélite se encuentra entre la Tierra y el Sol, por lo que la mitad que se observa no está iluminada y se vuelve prácticamente invisible.
Lluvia de estrellas Gemínidas
Los días 14 y 15, se harán presentes hasta 120 meteoros ( que son los que pasan en una lluvia de estrellas) pues estos alcanzan su punto más alto en esta época. El nombre de Gemínidas lo reciben por la constelación de Géminis que es desde donde vienen.
Lluvia de estrellas de las Úrsidas
Mientras tanto, el 22 y 23, en comparación de la lluvia de Gemínidas, la de las Úrsidas tendrá menos estrellas por ver pues solo serán entre 10 y 50 meteoros, pero continúa siendo todo un espectáculo.
Luna llena
El 27 de diciembre, sorprenderá en el cielo la Luna llena, pues aunque cada mes se puede ver, su resplandeciente luz ilumina el cielo.
Es importante señalar que para ver alguno de estos fenómenos astronómicos no necesitas ninguna herramienta especial como telescopio ¡No te los pierdas!