Cuba | 2024-06-13
En medio de la creciente tensión entre Rusia y Occidente por la guerra en Ucrania, la llegada de una flota naval rusa a Cuba ha desatado especulaciones sobre la posible creación de una base militar en la isla caribeña.
"Es todo lo que puedo decir sobre este tema", zanjó el portavoz.
La llegada de la flota rusa a La Habana, que incluye un submarino de propulsión nuclear y una fragata, ha sido interpretada como una señal de fortalecimiento de los lazos entre los dos aliados de la Guerra Fría.
Al entrar en el puerto, la fragata disparó una salva de 21 cañonazos, que fue respondida por los cubanos con cañonazos desde un fuerte colonial del siglo XVIII construido por los españoles para vigilar el puerto de La Habana.
Esta demostración de fuerza rusa se produce a solo 144 kilómetros de Florida, en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la guerra en Ucrania.
Las reuniones bilaterales refuerzan la importancia de las relaciones entre ambos países, en un momento en el que la presencia militar rusa en la región ha generado preocupación en Occidente.