Estados Unidos | 2024-05-01
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) anunció multas por casi 200 millones de dólares a las empresas de telefonía celular AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon.
¿La razón? Compartir ilegalmente la ubicación de sus clientes sin consentimiento.
La investigación sobre estas prácticas comenzó en 2019 cuando se descubrió que las empresas estaban vendiendo ubicaciones de clientes a terceros.
La FCC consideró imponer multas en 2020, pero dio tiempo a las compañías para responder antes de tomar medidas.
Según la comisión, estas empresas están obligadas por ley federal a proteger los datos de sus clientes.
AT&T, en un comunicado, criticó la orden de la FCC, argumentando que se les responsabiliza injustamente por violaciones de otra compañía a sus requisitos contractuales.
Además, destacaron que se les penaliza por apoyar servicios como alertas médicas y de asistencia vial. Esperan apelar la orden después de revisarla legalmente.
Las multas marcan un precedente en la regulación de la protección de datos de los usuarios en la industria de las telecomunicaciones.
Así, la FCC envió un mensaje claro sobre la importancia de salvaguardar la información sensible de los clientes y castigar a quienes no cumplan con las normativas establecidas.