México | 2023-10-24
Nuevamente, la Iglesia Católica está en el ojo del huracán tras la renuncia del obispo polaco Grzegorz Kaszak. Y es que uno de los sacerdotes pertenecientes a su diócesis ha sido señalado por, presuntamente, organizar una orgía gay con un hombre dedicado a ejercer la prostitución.
Incluso, según ha trascendido en la prensa local, uno de los participantes en dicho evento sexual se habría desmayado tras el consumo de píldoras contra la disfunción eréctil.
El sacerdote, de quien no se ha revelado la identidad, habría evitado que paramédicos entraran a su apartamento para tratar de ayudar a esta persona.
Por este hecho, y por otros más en los que se han visto implicados curas de esta diócesis, Kaszak, de 59 años, habría presentado al Papa Francisco su renuncia al cargo el día 29 de septiembre, la cual fue aceptada bastante rápido.
El obispo Grzegorz Kaszak llegó a la diócesis de Sosnowiec, con sede en la ciudad de Dabrowa Gornicza en 2009, tras ser nombrado por el Papa Benedicto XVI.
Fue en 2010 que un primer escándalo en el seminario de Sosnowiec, en el que el rector estuvo presuntamente implicado en una pelea en un bar gay, prendió las alarmas en dicha diócesis.
En 2023, el hallazgo del cadáver de un diácono con heridas que apuntaban a un homicidio y que habría sido perpetrado por otro cura que luego se suicidó también puso a la diócesis en los titulares.
Sin embargo, el señalamiento por la supuesta orgía, sin contar el creciente número de denuncias por presuntos abusos sexuales por parte de sacerdotes, habrían colmado la paciencia en la Santa Sede.
Por ahora, El Vaticano nombró al arzobispo Adrian Galbas como administrador de la diócesis de Sosnowiec hasta que se decida un nombramiento definitivo.