Xalapa | 2024-11-05
Este 5 de noviembre, Estados Unidos será testigo de uno de los enfrentamientos electorales más trascendentales en su historia reciente: mientras que la demócrata Kamala Harris, actual vicepresidenta, busca continuar el legado de Joe Biden, el expresidente republicano Donald Trump, intenta regresar a la Casa Blanca después de cuatro años.
En estas elecciones, el escenario se presenta marcado por la polarización, incertidumbre económica y una sociedad dividida, lo que hace que los ojos del mundo se vuelvan hacia los resultados de estos comicios.
Los sondeos señalan un empate técnico, con Harris y Trump muy igualados en la intención de voto. El resultado podría definirse en los estados clave: Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, donde un puñado de votos será decisivo. Si la contienda resulta tan cerrada como se anticipa, es posible que el conteo se prolongue más allá de la madrugada del miércoles 6 de noviembre.
Más allá de la presidencia, los estadounidenses votarán por la renovación de escaños en el Senado y la Cámara de Representantes. En estos comicios, lograr una mayoría legislativa será crucial para cualquiera de los dos partidos, ya que el Congreso tiene el poder de aprobar o bloquear reformas clave. Si el partido ganador no obtiene una mayoría clara, el avance de políticas podría verse obstaculizado, afectando tanto la economía nacional como las relaciones exteriores.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de todo Veracruz en tiempo real
El proceso electoral en EE.UU. se lleva a cabo en nueve husos horarios distintos, lo que afecta la hora de cierre de los colegios electorales en cada estado.
Las horas clave serán las 2:00 a.m. y 5:00 a.m. (hora del Este de EE.UU.), cuando cierren las votaciones en la Costa Este y Costa Oeste, respectivamente, mientras que la transmisión en vivo de los resultados estará disponible en los principales canales de televisión estadounidenses, así como en la página web de Archivos Nacionales y Administración de Registros: https://www.archives.gov/electoral-college/2024 que actualizará los datos en tiempo real.
Aunque se anticipan resultados preliminares basados en conteos rápidos, el resultado final podría demorarse varios días si la contienda resulta tan reñida como sugieren las encuestas. El conteo se oficializará en diciembre y la confirmación del ganador se hará en enero.
Los resultados de estas elecciones no solo interesan a los estadounidenses; también captan la atención de inversionistas, gobiernos y empresas en todo el mundo. La elección definirá el rumbo de políticas estratégicas, tanto en cuestiones internas como la inmigración y los derechos sociales como en el plano internacional, en relación con conflictos y alianzas en curso, como el apoyo a Ucrania e Israel.
Para México, el desenlace es particularmente relevante, ya que en 2026 se revisará el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Dependiendo de quién gane, las prioridades y condiciones de negociación pueden cambiar considerablemente.