Xalapa | 2024-11-04
Esta semana, los ojos estarán puestos más que nunca en los Estados Unidos, pues la poderosa nación norteamericana llevará este martes 5 de noviembre, como cada cuatro años, sus elecciones presidenciales.
La vicepresidenta Kamala Harris es la candidata del partido demócrata, con el gobernador de Minnesota, Tim Walz como vicepresidente; del lado republicano, nadie menos que el expresidente Donald Trump, que quiere su segundo mandato, secundado en la vicepresidencia por el senador J. D. Vance.
Hasta la víspera de la jornada electoral estadounidense, la contienda se ve bastante reñida, en especial en los estados pendulares, por lo que todo se definirá hasta que los ciudadanos del país hayan acudido a las urnas. ¿Te has preguntado cómo es este proceso?
Los procedimientos y normas varían según el estado, pero hay algunas reglas generales. El lugar donde cada persona debe votar está determinado por su domicilio, y se consulta en el sitio web de la oficina electoral de su entidad o condado.
Edificios públicos como escuelas, centros comunitarios e iglesias suelen usarse para instalar los colegios electorales. Las sedes cambian con respecto a años anteriores debido a factores como la disponibilidad o los horarios de actividad.
En cuanto a los horarios, las casillas suelen abrir desde primera hora de la mañana, alrededor de las 6:00 y las 8:00 horas, y cierran hasta la noche, entre las 19:00 y las 21:00 horas; nuevamente, esto varía según el estado y el condado.
Una persona aún tiene derecho de ejercer su voto después de la hora de cierre, siempre que haya llegado a la sede correspondiente y se haya integrado a la fila antes de dicha hora.
Las papeletas en los Estados Unidos vienen en diferentes formatos, así se llenan los más comunes:
Otras recomendaciones para todos los estadounidenses que ejerzan su voto este año son seguir las instrucciones detenidamente, no votar a más candidatos de los permitidos, no llevar material de campaña al colegio electoral y, por supuesto, acudir bien informados a emitir su voto.
Además de elegir a quien ocupará la Casa Blanca por los próximos cuatro años, en estas elecciones de los Estados Unidos se elegirán representantes en el Congreso, cargos estatales y locales.