Elecciones 2024: Así votan mexicanos desde el extranjero

Con largas filas, mexicanos acudieron a consulados extranjeros para emitir su voto

Xalapa | 2024-06-02

Este 2 de junio se llevan a cabo las elecciones 2024 en México, una de las jornadas electorales de mayor importancia en el país, pues se elegirán representantes políticos no solo de presidencia, sino también de gobernadores y diputados en diferentes estados del país. 

Por este motivo, este 2 de junio, desde muy temprano, ciudadanos acudieron a las casillas electorales instaladas en su lugar de residencia para emitir su voto; así mismo, lo hicieron aproximadamente 258 mil 461 connacionales que radican en el extranjero y quienes también se comprometieron a ejercer su derecho al voto como mexicanos, desde las urnas establecidas en lugares como: Madrid, París, Francia, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Texas, Argentina, Florida y Washington. 

Connacionales realizan largas filas para votar 

Fue a través de redes sociales donde en fotos y videos, se dio a conocer que desde las 9 de la mañana, algunos mexicanos se encontraban realizando fila afuera de los consulados mexicanos para votar, aunque el proceso no reportó mayores incidentes, sí hubo señalamientos, como falta de boletas, retrasos dentro de las votaciones y fallas en los dispositivos electrónicos. 



Por primera vez en la historia dentro de una elección federal ciudadanos mexicanos pudieron votar de manera presencial en el extranjero. Puntualmente fueron en 20 ciudades de Estados Unidos, una en Canadá, París y Madrid donde las personas pudieron emitir su voto.

Largas filas fueron los protagonistas en estas dos ciudades europeas que recibieron a personas con ánimo de votar y según datos del INE, 258 mil personas pudieron votar en el extranjero, de las cuales 223 mil se registraron en la lista nominal de residentes en el extranjero, mientras que las personas que no se registraron podían votar en las mil 500 boletas adicionales que se pusieron en cada uno de los 23 módulos de las ciudades.

¿Qué te parece? 

.
.