Vaticano | 2023-12-13
Fue en 1969 un 13 de diciembre, con tan solo 4 días anterior a su cumpleaños número 33, Jorge Mario Bergoglio a unos días de cumplir 33 años, recibe la ordenación sacerdotal, en aquel entonces estando en Argentina, la orden fue el Arzobispo de Córdoba, Mons. Ramón José Castellano.
En la iglesia católica suelen llamar al día 13 de diciembre como Domingo de Gaudete o de la Alegría, fecha especial que acompaña al ahora Papa Francisco y quienes muchos lo nombran como el sello del pontificado al igual que la misericordia.
El libro jesuita: Conversaciones con el Cardenal Jorge Bergoglio, el Papa Francisco en su camino para celebrar el bello Día del inicio de la Primavera, en ese momento sintió la inspiración al pasar por la iglesia para confesarse, sitio conocido como el barrio bonaerense de Flores.
El sacerdote con el que había sido su confesión lo acogió de tal manera que logró inspirarlo, pero hubo un momento en la vida del jesuita en donde su madre mostró desacuerdo con la decisión de Jorge de ingresar al sacerdocio, muy a pesar de que ella fuese católica devota.
A pesar de los desacuerdos, finalmente la madre aceptó que su hijo fuera ordenado por la iglesia católica y al final de la ceremonia, pidió a su propio hijo, el ahora ya sacerdote, su bendición.
La formación como jesuita continuó en 1970 y 71, en donde Jorge Mario Bergoglio viajó hasta España, logrando hasta 1973 las profesiones perpetuas en la Compañía de Jesús.
Después de viajar a Europa, en su regreso a su natal Argentina decide servir en la Facultad de Teología de San José en San Miguel en donde desempeñó un papel de profesor, siguiendo un camino hasta ser rector y fue hasta sus 33 años en donde fue provincial de Argentina de los Jesuitas.
El 20 de mayo de 1992 San Juan Pablo II, nombra a Jorge como Obispo Auxiliar de Buenos Aires y recibe por parte del Cardenal Antonio Quarracino la consagración episcopal el 27 de junio del mismo año.
A la muerte del Cardenal Quarrancino, Mons Bergoglio es nombrado Arzobispo asumiendo el gobierno pastoral en el 98, y en 2001 es nombrado Cardenal por el Papa Juan Pablo II.
Siendo Cardenal participó en las elecciones de Benedicto XVI y en el 2013 lo eligieron como su sucesor, tomando el nombramiento de "Papa Francisco".
Hoy en día debido a las delicadas situaciones de salud el Papa Francisco tiene a su audiencia y al mundo bajo la expectativa y el tema siempre es recurrente, a pesar de que le han sido descartados varios riesgos pulmonares el pontífice no le teme a hablar de su muerte.
En una entrevista para la televisión mexicana afirmó que quiere ser enterrado en la basílica italiana en donde el realiza continuamente visitas generalmente antes de salir de viaje en sus misiones.