México | 2023-09-20
Es probable que alguna vez te hayas puesto a pensar que las personas mayores desprenden un olor bastante peculiar, a veces desagradable, y muchas veces ese aroma es relacionado con la falta de higiene.
Sin embargo, muy al contrario de esa creencia, hay una razón científica para que las personas adultas tengan ese olor ´diferente´. Te contamos.
Ese peculiar aroma se debe a una molécula llamada 2-nonenal, la cual tiene que ver con los cambios que nuestro cuerpo tiene a lo largo de nuestra vida, y que se genera cuando en la piel comienzan a oxidarse de forma natural los ácidos grasos.
Esta partícula huele tan mal que en algunos laboratorios su aroma inunda todo el espacio cuando es necesario trabajar con ella.
Este aroma tiene su propio nombre en Japón, país donde comenzó a ser estudiado desde 2001, bautizándolo como ´kareishu´, que menos que ser despectivo busca ser una expresión de respeto hacia los adultos mayores.
Y aunque pudieras pensar que esta partícula tiene una mayor presencia en personas de edad muy adulta, la realidad es que puede comenzar a generarse desde los 30 años.
Los cambios hormonales que tiene nuestro cuerpo traen un aumento en la producción de lípidos (grasas) en la superficie de la piel; en contraste, la capacidad antioxidante de nuestro cuerpo va a la baja.
Este olor no tiene ninguna relación con algún otro fluido corporal como el sudor, por lo que muy pocas veces un baño a conciencia es la solución a este aroma tan particular, aunque hay algunas cremas que ayudan a neutralizarlo.
Así que la próxima vez que pases junto a una persona adulta y sientas ese fuerte aroma, podrías ser un poco más considerado y entender que no depende de él o de ella esa situación, y es una etapa más de la vida por la que todos tendremos que pasar.