Ciudad de México | 2025-02-02
Donald Trump apunta a no dar el brazo a torcer con el tema de los aranceles del 25% impuestos a México y Canadá por sus exportaciones a Estados Unidos, pues adelantó que conversará este lunes sobre el tema con los gobiernos de ambos países.
"No espero nada dramático. "Nos deben mucho dinero y estoy seguro de que van a pagar", señaló.
Indicó que durante la mañana del lunes dialogará con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y posteriormente con el Gobierno de México, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.
El mandatario estadounidense expresó que, a su parecer, los déficits comerciales con Canadá y México afectan la deuda del país norteamericano, lo cual les genera un déficit presupuestario, siendo el principal motivo de la imposición de aranceles.
Particularmente en el caso de Canadá, pese a ser un cercano socio de los Estados Unidos, Trump señaló que "han sido abusivos con EE.UU., no estoy de acuerdo con sus líderes y algo va a pasar ahí".
Los principales socios comerciales de EE.UU. no son los únicos afectados por la política económica de Trump; además de las tarifas del 10% anunciadas para China, afirmó que "veremos qué pasa" para definir cuál será el próximo país al que se le apliquen aranceles. "Definitivamente sucederá con la Unión Europea".