México | 2023-10-04
Desde 1929, cada 04 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha de relevancia, que busca crear conciencia sobre el cariño y respeto hacia el medio ambiente, así como la importancia de la conservación de especies y el respeto a sus derechos.
Se crear por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal y coincide con la festividad de San Francisco de Asís, quien es patrono de los animales y los ecologistas ¿Coincidencia?.
Según la Declaración Universal de los Derechos del Animal, proclamada por la UNESCO y la ONU en 1978, todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia, a la atención, a los cuidados y a la protección del humano. Además, se considera que todo acto que implique la muerte innecesaria de un animal es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida, y que todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
Sin embargo, muchas especies animales se encuentran en peligro de extinción debido a la pérdida y deterioro de sus hábitats naturales, provocada por la transformación de selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas.
Algunos ejemplos de las especies que se han ido existiendo son: el ciervo de los pantanos, bisonte, jaguar, lobo mexicano, águila real y la guacamaya verde y roja.
En este día se realizan diversas actividades para celebrar la vida animal en cualquiera de sus formas y para sensibilizar a la población sobre su cuidado y protección. Algunas de ellas van desde bendiciones a animales en las iglesias, y parques. Hay eventos para recaudar fondos en refugios de animales, exposiciones de información sobre vida salvaje, proyectos de trabajo relacionados con los animales en escuelas y donaciones a beneficencias de animales.
El Día Mundial de los Animales no solo es un día para llenar de 'mimos' a tu mascota, sino para exigir como ciudadanos que sus derechos sean escuchados ante la ley, para pedir a las autoridades reformas que vigilen y cumplan con su protección, entre ellas: penar el maltrato animal.
México es uno de los principales países donde se lleva a cabo el maltrato animal, lamentablemente: sin consecuencias. Redes sociales lo demuestran, a diario se vitalizan actos deplorables como humanidad, personas atacando perritos con ácido, mutilando sus patas, asesinándolos, entre otros. Urge un castigo para personas que realizan estos actos.
El principal propósito del Día Mundial de los Animales es recordar que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente. Reducir el uso de plástico, adoptar una mascota en lugar de comprarla, evitar productos que hayan sido testeados en animales y apoyar a las organizaciones que defienden sus derechos son algunas acciones que podemos realizar para contribuir a esta causa.