Derecho al aborto, ´blindado´ en la Constitución de Francia; lo que debes saber

Francia acaba de enviar un mensaje muy claro a todo el mundo, sobre todo a EU

México | 2024-03-05

Este 4 de marzo ocurrió un hecho que pasará a la historia no solo en Europa, sino a nivel mundial, luego de que Francia decidiera ´blindar´ el derecho al aborto en su Constitución.

Esta iniciativa, al contrario de lo que se podría pensar, obtuvo un apoyo de la mayoría en la Asamblea Nacional y en el Senado, espacios legislativos que tenía que atravesar la iniciativa antes de quedar aprobada.

Del total de 500 diputados en la Asamblea Nacional, solamente 30 votaron en contra; la libertad de decidir interrumpir un embarazo gozaba de gran apoyo en toda Francia, según revelaron diversas encuestas realizadas en el año 2022.

Entre ambas cámaras francesas, se registró una abrumadora mayoría de 780 votos a favor.

Francia manda un mensaje al mundo

El derecho y acceso al aborto en Francia está legalmente garantizado desde 1975, promovido por la ministra de Salud Simone Veil y que permitía interrumpir un embarazo hasta la décima semana, que se amplió en 2001 hasta las 12 semanas y en 2022 hasta las 14 semanas.

Desde la década de los 80 está cubierto por el sistema de salud de aquel país. Por ello muchos no creían necesario incluir este derecho en la Constitución; sin embargo, el panorama a nivel mundial, donde algunos países están volviendo a prohibirlo, hizo necesario el tomar esta decisión.

Este cambio al artículo 34 de la Constitución francesa haría inconstitucional cualquier intento por poner límites a la interrupción legal del embarazo en ese país, como ha ocurrido en Estados Unidos donde varios estados buscan prohibir el aborto o dificultar el acceso legal.

En contraste, varios países europeos están más inclinados a relajar sus leyes en torno al aborto y sus condiciones de acceso, así como hasta cuándo puede practicarse; en Irlanda y Dinamarca, por ejemplo, es hasta las 12 semanas de gestación, mientras que en Países Bajos es hasta las 24 semanas.

Malta lo prohíbe a menos que sea un caso que ponga en riesgo la vida de la madre o del feto; en otros lugares como Polonia se prohibieron por defectos fetales, aunque son permitidos en caso de violación, incesto o amenazas a la vida de la madre, lo que podría flexibilizarse.

Hay países donde el acceso al aborto, por ley, no está permitido a menos que la persona interesada se someta a pláticas de concientización, asesoramiento y, en otros casos como en Hungría, escuchar el corazón del feto antes de tomar la decisión.

Sin embargo, otros países más religiosos, los mismos médicos limitan el acceso a la interrupción legal del embarazo por motivos morales, atrasando el procedimiento y bloqueando el acceso seguro.

Será el viernes 8 de marzo que se realizará, de manera oficial, el cambio que elevará el derecho al aborto a nivel constitucional en Francia, evento donde se espera la presencia de miles de personas pues se realizará en abierto.

.
.