Chip cerebral de Elon Musk: ¿Cuáles son sus funciones y para qué sirve?

¿Cómo se llama el chip? esto sabemos acerca de esta tecnología

Xalapa | 2024-01-30

Recientemente el empresario Elon Musk, dio a conocer que se realizó con éxito el primer chip cerebral implantado en humanos, tan solo nueve meses después de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) diera su aprobación para que la empresa Neuralink comenzara a hacer estudios en humanos.

Ante esta innovación tecnológica, surge la incertidumbre de cual es la función de estos chips cerebrales y aquí te contamos. 

¿Cuál es la función del chip cerebral



Este implante leerá la actividad cerebral para poder transmitir órdenes a este órgano, lo que ayudará a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas tras un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica, que derivan en graves daños en la capacidad comunicativa.

Neuralink está desarrollando en paralelo dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión "incluso en aquellos que nunca la han tenido" y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal.

La empresa de neurotecnología cofundada por Musk en 2016 tiene como objetivo construir canales de comunicación directos entre el cerebro y las computadoras a través de dispositivos complejos que buscan mejorar la vida de las personas afectadas en su movilidad.

Esto, tendrá como objetivo potenciar las capacidades humanas y tratar trastornos neurológicos como el Parkinson, también no está descartado que en un futuro se logre establecer una función entre los humanos y la inteligencia artificial.

Según Musk, este chip, permitirá "controlar el teléfono o el computador, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con sólo pensar. Los primeros usuarios serán personas que hayan perdido la funcionalidad de sus extremidades"

"Imagínese que Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo", señaló el empresario. 

¿Cómo se llama el chip? 

El chip es llamado N1, cuenta con 8 milímetros de diámetro y presenta 64 cables ultrafinos llamados hilos, que se comparan en tamaño con las neuronas del cerebro, que es el equivalente al diámetro de un cabello dividido por 10. Estos cables albergan electrodos y aislamiento.

"Los hilos de nuestro implante son tan finos que no pueden ser insertados por la mano humana. Nuestro robot quirúrgico ha sido diseñado para insertar estos hilos de manera confiable y eficiente exactamente donde deben estar".

Explica Neuralink.

El procedimiento quirúrgico consiste en que un robot realiza una incisión de 2 milímetros que se dilata a 8 milímetros, dejando expuesto el cráneo del paciente, donde va colocado el chip. Según el propio Musk, la operación de instalación dura hasta dos horas y el usuario puede estar bajo anestesia parcial durante toda la cirugía.

El chip se implanta en el cerebro evitando tocar ninguna vena o arteria. La tecnología de Neuralink funciona principalmente a través de un implante llamado "Link", un dispositivo del tamaño de cinco monedas apiladas que se coloca dentro del cerebro humano mediante esta cirugía invasiva.

La empresa afirma que estos 64 hilos conectados al chip permiten que su implante experimental -alimentado por una batería que puede cargarse de forma inalámbrica- registre y transmita señales cerebrales también de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica cómo pretende moverse la persona.

El chip de Neuralink funciona captando las señales eléctricas que se producen en el cerebro cuando la persona piensa o hace algo. Los hilos muy finos tienen electrodos que se insertan en diferentes zonas del cerebro según lo que se quiera medir o estimular. El chip se comunica con una computadora por medio de un dispositivo inalámbrico que se coloca detrás de la oreja. Así, se puede enviar y recibir información entre el cerebro y la computadora, lo que permite controlar dispositivos externos o modificar el funcionamiento cerebral.

A estas funciones, se sumará el de mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad, permitiendo que recobren el control de su cuerpo, por medio de computadoras, teléfonos inteligentes y varios otros dispositivos con tan solo pensarlo.

Otra posibilidad a futuro, según sus desarrolladores, será la de restaurar el habla, el movimiento e incluso la memoria. Eventualmente, los humanos podrán incluso comunicarse entre sí sin hablar lo que implicaría leer las mentes de otras personas.

Sin embargo, antes de alcanzar la comercialización, Neuralink y otras empresas del sector deben superar diversas fases de pruebas, incluida la recopilación intensiva de seguridad de datos y ensayos, para obtener la aprobación final de la FDA.

Si bien el dispositivo de Neuralink puede parecer ciencia ficción, los neurocientíficos han estado desarrollando este tipo de tecnología desde la década de 1970. En 2016, un hombre paralítico utilizó BCI por sus siglas en inglés Brain Computer Interface (interfaz cerebro-computadora)  para controlar un brazo robótico en un histórico choque de puños con el presidente Barack Obama.

¿Qué te parece? 

.
.