Amenaza de atentado terrorista prende las alarmas en París (+Video)

Tras la amenaza de atentado en el Museo de Louvre de París, cerró sus puertas al público

México | 2023-10-15

El Museo del Louvre, ubicado en la ciudad de París, en Francia, fue evacuado y cerrado alrededor del mediodía de este sábado 14 de octubre de 2023 "por razones de seguridad", mientras que el país se encuentra en alerta tras un atentado islamista en Arras.

El Louvre recibió un mensaje escrito informando de un riesgo para el museo y sus visitantes, por lo que optó por cerrar sus puertas para "realizar los controles esenciales", según dijo un portavoz del recinto tras el anuncio del cierre a través de X, antes Twitter. De acuerdo con reportes de la prensa francesa, se trató de una amenaza de bomba por la que alrededor de 3 mil personas tuvieron que ser evacuadas de emergencia. Mientras tanto, el Louvre indicó que se devolverán las entradas a las que personas que hayan reservado su visita.

Temen nuevo golpe terrorista en Francia

La tarde del pasado viernes, la primera ministra Élisabeth Borne anunció que Francia se encontraba en alerta de "ataque de emergencia", el nivel más alto del Vigipirate, un sistema de seguridad para hacer frente a las amenazas terroristas. Lo anterior, luego de que Dominique Bernard, un profesor de francés de 57 años, fue asesinado a puñaladas por un joven islamista de alrededor de 20 años de edad en el instituto Gambetta-Carnot.

El atacante, identificado como Mohammed Mogouchkov, hirió a otras tres personas, una de ellas de gravedad, y fue detenido tras ser sometido por la policía con una pistola táser. Tras el incidente, el presidente Emmanuel Macron calificó los actos del joven como "terrorismo islamista", pues ocurrieron a sólo unos días del tercer aniversario luctuoso de Samuel Paty, profesor de historia y geografía que fue apuñalado y decapitado el 16 de octubre de 2020 por mostrar caricaturas de Mahoma durante las clases sobre libertad de expresión.

Por el reciente asesinato, el Elíseo anunció que desplegaría a 7 mil soldados de la fuerza Sentinel en todo el territorio galo a partir del próximo lunes y hasta nuevo aviso, en un contexto marcado por la tensión debido al conflicto entre Hamás e Israel. Cabe recordar que en 2015 se registraron diversos atentados en la capital francesa atribuidos al Estado Islámico: en enero, contra la revista satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado judío; luego, en noviembre, siete atentados simultáneos que dejaron 129 personas muertas y más de 300 heridas.

.
.