Xalapa | 2024-12-27
Atentos, amantes de la astronomía, pues si no tuvimos suficiente con los bellos fenómenos sucedidos durante el 2024, el 2025 arrancará con un nuevo espectáculo celestial que atraerá las miradas de muchos al cielo nocturno: la alineación de seis planetas.
Será durante la noche del próximo 21 de enero cuando Marte, Júpiter, Venus, Saturno, Urano y Neptuno formen una línea visible desde la Tierra, especialmente en el hemisferio norte, ofreciendo una vista única y cautivante.
El mejor momento para disfrutar de esta alineación será durante noche y madrugada del 21 de enero, iniciando alrededor de las 20:30 horas. Para observarlo, es ideal buscar un lugar con cielos despejados y alejados de la contaminación lumínica.
Los otros planetas, como Venus y Júpiter, son lo suficientemente brillantes y cercanos como para apreciarse a simple vista, sin equipo especializado.
Aunque la fecha mencionada es la ideal para disfrutar del espectáculo en su máximo esplendor, los apasionados de la astronomía tendrán más de una oportunidad para verlo, pues se extenderá durante aproximadamente cuatro semanas, con la posibilidad de que Mercurio complete el desfile.
Según el Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), estas alineaciones son producto de una ilusión óptica en intervalos regulares, que ocurre en un punto de las distintas órbitas de cada planeta, que giran alrededor del Sol en diferentes trayectorias y velocidades.
Puede ocurrir entre dos o más planetas, los planetas y la Luna o planetas y el Sol, y la última vez que se dio una línea similar entre tantos planetas fue en junio de 2023, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Según el portal StarWalk, para que vuelva a ocurrir una alineación similar a la de 2025, con seis planetas, habrá que esperar hasta 2040, por lo que será mejor que apuntes la fecha, prepares un lugar y disfrutes de este fenómeno que nos recuerda la belleza de allá afuera.