Alberto Fujimori, expresidente de Perú, sale de prisión

Alberto Fujimori permanecía en la prisión de Barbadillo desde 2007

Perú | 2023-12-06

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, dejó la prisión este 6 de diciembre de 2023, luego de que un tribunal ordenara su inmediata liberación debido a un indulto humanitario.

Fujimori, de 85 años, permanecía preso desde 2007 tras ser condenado por diversos delitos, incluido crímenes que están relacionados con el uso de la fuerza del Estado para reprimir a opositores.

A bordo de un auto gris, acompañado de su familia y rodeado de decenas de periodistas, Alberto Fujimori dejó la cárcel de Barbadillo para dirigirse a casa de su hija Keiko Fujimori, quienes dieron una declaración a medios de comunicación.

"Su salud es frágil y para nosotros lo importante es cuidarlo y que de a poco se recupere", expresó, agradeciendo además el fallo de las autoridades que hoy permite que el expresidente esté fuera de la prisión.

Human Rights Watch se pronunció sobre el indulto humanitario que hoy le fue otorgado a Fujimori; si bien dijo que el concederlo podría ser compatible con estándares internacionales, lamentó que lo ocurrido en Perú no cumple estos requerimientos, por lo que ´viola el derecho internacional´.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos también pidió a Perú no dejar libre a Fujimori, ya que esta acción afectaría el derecho a la justicia de las víctimas de su gobierno.

Fue el presidente Pedro Pablo Kuczynski quien en 2017 otorgó dicho indulto a Alberto Fujimori, aunque la justicia de Perú lo dejó sin efectos un año después. Hoy, lo que ocurrió fue que se ratificó un fallo emitido en el 2022, el cual restituía los efectos de dicho indulto.

¿Quién es Alberto Fujimori?

Alberto Fujimori fue presidente de Perú entre 1990 y el año 2000, cuando renunció debido a los escándalos de presunta corrupción.

Se le atribuye la derrota del grupo terrorista Sendero Luminoso, que agobió al país por varios años, además de políticas de austeridad económica que lograron frenar la hiperinflación que se vivía en ese entonces.

Fue en 2009 que un tribunal lo condenó a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad, que incluían su rol en la ejecución extrajudicial de 15 personas en el distrito de Barrios Altos, en Lima; así como la desaparición y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, además de dos secuestros.

Fujimori logró evitar un juicio por la presunta esterilización de miles de mujeres durante su gobierno. En 2015, sumó otros ocho años a su condena por el delito de peculado, además de que fue señalado por pagar a medios de comunicación para ´demoler moralmente a los opositores´.

.
.