Alberto Fujimori, expresidente de Perú, muere a los 86 años

El polémico exmandatario tenía intenciones de volver a ser candidato presidencial en ese país sudamericano

México | 2024-09-11

El expresidente de Perú Alberto Fujimori perdió la vida este 11 de septiembre a los 86 años. El deceso de Fujimori fue confirmado por su hija Keiko a través de redes sociales.

Horas antes de darse a conocer la noticia, fuentes cercanas a la familia informaron que el exmandatario se encontraba muy delicado y estaba ´luchando por su salud´.

"Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma", escribió Keiko Fujimori en X.

¿Quién fue Alberto Fujimori?

Alberto Fujimori fue presidente de Perú entre los años 1990 y 2000; una figura controvertida en la política de Latinoamérica, pues a pesar de sacar de una fuerte crisis económica a su país también fue acusado por múltiples violaciones y delitos contra los derechos humanos.

Fujimori enfrentó una condena de 25 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y lesiones en los muy sonados casos Barrios Altos y La Cantuna.

Apenas en diciembre de 2023 Alberto Fujimori dejó la cárcel tras una sentencia del Tribunal Constitucional de Perú, que restituía el indulto humanitario que en 2017 se le había otorgado al polémico expresidente.

A mediados de 2024, Keiko Fujimori reveló que su padre pensaba seriamente en volver a ser candidato presidencial.

Fujimori llegó al poder respaldado por el partido Cambio 90; además de frenar la crisis económica con la que recibió al país, se adjudicó la detención del líder del grupo Sender Luminoso. Mientras que unos lo veían como un héroe, su manejo autoritario también dejó una marca imborrable en su gobierno.

Las acusaciones de corrupción y otras más relacionadas con violaciones graves a los derechos humanos hicieron que terminara por exiliarse en Japón por un tiempo; sin embargo, a su regreso a mediados de los 2000, fue arrestado y extraditado a Perú.

"Soy consciente que lo que resultó durante mi gestión; por un lado, fue bien recibido pero reconozco que, por otro lado, también he decepcionado a otros compatriotas.

"A ellos les pido perdón desde el fondo de mi corazón", dijo Fujimori en un video grabado en una cama de hospital y publicado en Twitter en 2017.

.
.