Xalapa | 2024-10-10
Esta fecha fue establecida en 1992 por la Federación Mundial para la Salud Mental, organización internacional dedicada a la promoción de la salud mental y a la defensa de los derechos de las personas que padecen trastornos mentales.
A lo largo de los años, este día ha servido para poner sobre la mesa diversas problemáticas y avances en este campo.
Organizaciones como la Organización Mundial de la Salud han tomado un rol protagónico en esta fecha, trabajando junto a gobiernos y asociaciones profesionales, entre otras para impulsar políticas y prácticas que mejoren la salud mental a nivel mundial.
Desde entonces, el 10 de octubre se ha quedado como una oportunidad para abordar los problemas relacionados con la salud mental, en cualquier ámbito.
La elección de este día busca generar un impacto significativo, dado que los trastornos mentales afectan a millones de personas y representan un desafío cada vez más urgente en términos de salud pública.
Va más allá de la ausencia de trastornos mentales e involucra el equilibrio emocional, psicológico y social necesario para enfrentar los retos de la vida. Es una ocasión clave para romper barreras, sensibilizar a la sociedad y abogar por sistemas de apoyo efectivos y accesibles para todos.
El Día Mundial de la Salud Mental se "celebra" cada 10 de octubre, con el propósito de crear conciencia a nivel global en favor de la salud mental. Es fundamental entender que la salud mental, al igual que la salud física, es igual de importante y es necesario atenderla.
La salud mental afecta los pensamientos, sentimientos, acciones, y es fundamental en la toma de decisiones, la construcción de relaciones y la capacidad de adaptarse a los cambios. Por esto es muy importante atenderla al igual que la salud física.