México | 2024-05-28
Este 28 de mayo un inusual espectáculo de vio en los cielos de la Ciudad de México y otras partes del centro del país. Un círculo podía verse rodeando al sol, lo que dejó boquiabiertos a las y los usuarios de las redes sociales.
Este fenómeno, como seguramente sabes, recibe el nombre de halo solar, aunque también es conocido como antelia o aro iris; si bien suele ser relativamente frecuente, muy pocas veces deja verse de la forma en la que logró ser captado este martes.
Pero, ¿sabes cómo se forma un halo solar? Trataremos de explicarlo de una forma simple a continuación.
Aunque puedan parecer una visión hasta cierto punto milagrosa, la realidad es que un halo solar tiene una explicación científica bastante clara; se trata de un fenómeno óptico atmosférico en forma de aro luminoso con el sol justo en el centro.
A veces, este fenómeno suele verse por duplicado, permitiéndonos ver hasta dos halos solares, uno más grande que el otro, rodeando a nuestra estrella en el firmamento.
A la par del halo solar puede darse otro fenómeno llamado parhelio, conocido también como ´falsos soles´, que son dos puntos brillantes muy bien definidos a la derecha y a la izquierda del sol.
Ahora bien; un halo solar se produce con la presencia de un tipo específico de nubes altas llamadas cirrostratus, particularmente las cirrostratus nebulosos. Estas están formadas por diminutos cristales de hielo suspendidos.
Es cuando los rayos del sol atraviesan esos cristales haciendo que la luz se refracte; esto es un efecto similar al de un prisma, que separa los colores y, en este caso, provoca ese aro tan maravilloso que vemos en el cielo.
Dependerá de qué tan distribuidos en las nubes se encuentren estos cristales que varía el tamaño del halo solar y su intensidad, por eso, aunque es un fenómeno relativamente común, no siempre puede ser visible.