Xalapa | 2024-10-27
Años recientes, la idea de que el 27 de octubre el alma de los animales de compañía o mascotas vuelve a visitar los hogares donde fueron amados en vida, como parte de las familias, ha cobrado fuerza.
Lo anterior, se debe -en gran parte- a las redes sociales donde se difunde esta idea que de continuar arraigándose con fuerza entre la gente que por tal motivo, en las ofrendas y altares de Todos Santos y Día de Muertos colocan comida, juguetes y fotos de sus amados peluditos difuntos, con el tiempo se volverá costumbre al igual que los Desfiles de Catrinas que se realizan en muchas partes del país, en el marco de tales festejos o la asociación de la figura de la Catrina a estas fechas.
Y es que tanto la realización de los Desfiles de Catrinas como la utilización de estas figuras huesudas para hacer de las celebraciones de Todos Santos y Día de Muertos, son costumbres adoptadas en últimos años.
De lo primero, los Desfiles de Catrinas se retomó de una de las películas del personaje de James Bond estrenada en 2015 y cuya locación se llevó a cabo en la Ciudad de México donde se armó una escena en la ocurría un Desfile de Día de Muertos, como una idea original del Director para ubicar a los espectadores internacionales sobre el país donde se desarrollaba parte de su historia, México.
De lo segundo, a ciencia cierta no se sabe pero sí se documenta que La Catrina es un personaje de la autoría del grabador y cartonista, crítico al sistema autoritario del expresidente Porfirio Díaz, José Guadalupe Posada.
Así, poco a poco se fueron volviendo costumbre que cada año a finales de octubre y principios de noviembre, en México se realicen Desfiles de Día de Muertos o de Catrinas, con niños y adultos caracterizados así como que las casas o comercios se adornen con estos personajes, sumándose a la colocación de Altares y Festivales Artísticos para difundir la tradición de rendir homenaje a los Difuntos.
En el caso de colocar ofrenda o montar altares a las mascotas para recibirlas el 27 de octubre o cualquier día entre esa fecha y hasta el 3 de Noviembre, tiene su origen en ideas alejadas de una tradición ancestral.
Si bien, existen estudios e investigaciones de antropólogos como historiadores inclusive arqueólogos que documentan que los antiguos pobladores de lo que hoy es México tenían como creencia que los xolos (perros mesoamericanos) eran quienes acompañaban a las almas durante su viaje al inframundo y por ello se les rendía cierto culto, ello no se puede considerar un antecedente de la idea de que las mascotas fallecidas vuelven de su descanso eterno para convivir con su familia viva y gozar de lo que les gustaba en vida.
También en la publicación de Hope, Asociación de Protección y Bienestar Animal en su página de Facebook se señala que:
De igual modo, las causas Animalistas usan al 27 de octubre para recordar a todas aquellas vidas de animales de compañía que fueron víctimas de maltrato y crueldad, al punto de causarles la muerte.
De aquí que también en redes sociales, se pide colocar una vela en la ofrenda o altar de Muertos por las almas de esos peluditos que no conocieron el amor humano.
Pero la teoría de que recordar a las mascotas fallecidas el 27 de octubre para hacer conciencia de la importancia de estas en la vida humana y del respeto que se les debe de tener, no es la única.
Hay quienes afirman que esta idea surgió por iniciativa de un negocio de funerarias: "desde 2019, las ofrendas también incluyen a las mascotas que ya partieron al mictlán animal", apunta un texto del medio noticiasdefrente.com.
Y que desde que esta idea de esperar a las mascotas tomó fuerza, también se incrementó que los dueños cremen o entierren en cementerios especiales el cuerpo de sus compañeros peludos.
Lo cierto es que la gana de recordar a gatos, perros, aves, reptiles, roedores y cualquier especie que sea animal de compañía y que haya dejado huella en un humano cada año crece y se difunde más, al grado de gracias a la globalización que representa el internet y el uso de las redes sociales, gente de otros países se suma y comparte sus ofrendas o altares para recordar y esperar a sus amados animalitos.
Así, esta idea es cada vez una costumbre y parece que con los años, se volverá tradición.