México | 2025-02-27
Hay un viejo dicho que afirma que ´el diablo está en los detalles´. Si has observado en tus ratos libres ese lapicero de plástico que sujetas en la oficina o la escuela ya habrás notado que tiene un pequeño agujero al medio.
Si creías que ese pequeño punto no tenía una función o era simplemente estético, la realidad está un poco más allá de lo que te habías imaginado, pues cumple con un papel importante para que este artículo de escritura cumpla su labor de manera adecuada.
El responsable de añadir este agujero a los lapiceros es la compañía BIC, diseñadores de las plumas Cristal las cuales seguramente has tenido en tus manos varias veces, siendo una opción económica y práctica para escribir.
Fabricadas en plástico transparente es posible ver cuánta tinta les queda; es en el cuerpo de este lapicero donde destaca un pequeño agujero que ha provocado diversas teorías respecto a su función, lo que finalmente fue revelado por la empresa cerca del año 2016.
Resulta que el pequeño agujero a un costado del lapicero cumple la función de regular la presión dentro de donde se encuentra el tubo con tinta, el cual podría derramarse si fuera afectado por un cambio brusco de presión.
Y ese agujero hace tan bien su trabajo igualando la presión del interior de la pluma con el exterior que puede ser usada en espacios como un avión, donde los cambios de presión harían que la tinta explotara.
Pero ese no es el único secreto de guardan los lapiceros. Si te has preguntado por qué tienen un agujero en su tapa la respuesta es por motivos de seguridad pues muchas veces los niños pequeños ponían las tapas en su boca y las tragaban, lo que podía provocarles muerte por asfixia.
Sin embargo, con este agujero el aire sigue circulando en caso de atragantamiento, evitando una fatalidad y dando tiempo a que actúen los servicios de emergencia.
Tal es el impacto de estos dos pequeños agujeros que BIC asegura que el 90 por ciento de lapiceros con diseño similar han adoptado esos detalles que sin duda marcaron la forma en que se fabricaban estos artículos simples pero importantes para la vida diaria.