¡Se fue y volvió! Lo que sabemos de la situación de TikTok en los Estados Unidos

TikTok estuvo indisponible para los usuarios estadounidenses desde las primeras horas de este domingo

Xalapa | 2025-01-19

El caso de TikTok en Estados Unidos llegó a su punto crítico luego de que la última hora del sábado millones de usuarios en la nación norteamericana reportaran no poder acceder a la aplicación.

Esta situación se debe a la entrada en vigor de una prohibición federal de la plataforma, razón por la que fue eliminada de las tiendas de aplicaciones operadas por Apple y Google, mientras que el sitio web arrojaba un mensaje informando sobre la inaccesibilidad.

"Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos. Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora", decía el mensaje.

TikTok vuelve a estar disponible 12 horas después

A pesar de que los usuarios estadounidenses se despertaron este domingo sin poder acceder a TikTok, horas más tarde la aplicación volvió a estar disponible, luego de que el presidente electo Donald Trump tomara una medida para reestablecerla.

El republicano, quien toma posesión como mandatario estadounidense mañana 20 de enero, publicó a través de su red Truth Social que en cuanto asuma el frente de la Casa Blanca, emitirá una orden ejecutiva para retrasar la aplicación de la ley de prohibición.

En su mismo mensaje emergente, TikTok apelaba al presidente electo para hallar una solución al conflicto. Durante una conferencia en diciembre, Trump atribuyó a la plataforma parte de su victoria electoral, señalando que la misma influyó en que obtuviera un gran porcentaje de votos juveniles.

De acuerdo con el próximo mandatario, su propuesta es crear una alianza entre ByteDance, empresa matriz de TikTok de origen chino, y un nuevo propietario de Estados Unidos, otorgando el 50% del control a los accionistas estadounidenses.

La Corte Suprema estadounidense mantuvo meses de batalla legal con ByteDance, que se negaba a ceder la venta de la plataforma. La medida aprobada por unanimidad el pasado viernes habría afectado a más de 170 millones de estadounidenses que utilizan la aplicación a diario con fines de entretenimiento, informativos e incluso negocios.

"TikTok está en proceso de restaurar el servicio. Agradecemos al presidente Trump por proporcionar la claridad y seguridad necesarias a nuestros proveedores [...] Trabajaremos en una solución a largo plazo que mantenga a TikTok en Estados Unidos", informó la compañía en un comunicado.
.
.