México | 2025-01-17
La Corte Suprema de los Estados Unidos confirmó que sigue en pie la ley que busca prohibir la red social Tiktok en aquel país, esto si antes del domingo 19 de enero no se desvincula de ByteDance, empresa matriz ubicada en China.
Tiktok está a un paso de ser prohibida por ´motivos de seguridad nacional´, según se ha argumentado por parte de autoridades estadounidenses. La aplicación es usada actualmente por cerca de 170 millones de personas en ese país.
Según jueces, esta disposición no viola la primera enmienda ni la libertad de expresión, ratificando así el resolutivo que había sido impugnado por ByteDance y algunos usuarios de la aplicación.
Y aunque se reconoce que esta plataforma es un espacio de expresión que representa diversas ventajas para millones de estadounidenses, hay cuestiones de seguridad nacional ´bien fundamentadas´ que involucran directamente al gobierno de China.
La recopilación de datos personales y el manejo de los mismos dentro de Tiktok es la base del argumento del gobierno de Estados Unidos para exigir a ByteDance que venda dicha red social.
Según Mike Waltz, representante del estado de Florida, el gobierno del presidente electo Donald Trump, quien tomará posesión del cargo el 20 de enero, ´implementará medidas para evitar que Tiktok deje de funcionar´.
Walts, quien todo apunta será uno de los asesores de Trump en seguridad Nacional, comentó que la ley que busca vetar Tiktok en Estados Unidos ´permite una extensión´, pero tendría que existir un acuerdo viable respecto a su operación.
Y es que dicha ley permite una pausa de 90 días en la aplicación de las restricciones a Tiktok si hay avances visibles en las intenciones de venta de la popular plataforma lo que, hasta ahora, según el gobierno de Estados Unidos, no ha sido posible ´por culpa de Tiktok´.
Según fuentes del gobierno de Estados Unidos citadas por diversos medios internacionales, la administración de Joe Biden dejaría en manos de la administración de Trump cualquier posible veto a la red social Tiktok.
Por ahora, todo parece indicar que el destino de Tiktok en Estados Unidos se decidirá en cuanto Trump tome protesta, aunque no está claro qué medidas puede tomar su gobierno para impedir el veto a esta red social.