Ixtaczoquitlán | 2024-11-24
Habitantes del Fraccionamiento Villas de Ixtac, ubicado en la cabecera municipal, expresaron su preocupación y rechazo a un proyecto de apertura de una nueva calle que atraviesa su área y que fue presentado el pasado 18 de octubre por el arquitecto Samuel Pellico López, director de Desarrollo Urbano y Catastro del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán.
De acuerdo con lo que les dijo el arquitecto Pellico, esta nueva calle tiene como objetivo reducir los problemas de inundación que afectan la entrada al fraccionamiento durante la temporada de lluvias.
Sin embargo, los vecinos se han mostrado alarmados por la falta de información y por los trabajos de demolición ya en marcha, los cuales afectaron directamente a una propiedad privada en la zona.
De acuerdo con los residentes, los trabajos de apertura de la calle comenzaron con la demolición de una casa ubicada en la esquina de la calle Escamela, sin que la propietaria de la vivienda estuviera informada de antemano.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de todo Veracruz en tiempo real
La dueña de la casa afectada, quien no reside en la zona, descubrió los trabajos a través de un grupo de WhatsApp creado por los vecinos.
Tras conocer lo ocurrido, la afectada interpuso una demanda, argumentando que la demolición fue arbitraria y que no hubo un aviso formal ni justificación legal para dicha acción.
Los vecinos fueron informados por Pellico López que dicha vivienda se encontraba "en pleitos legales", aún así, debieron permitir que esa situación se resolviera entre los particulares.
Los vecinos consideraron que esa calle busca beneficiar a la empresa Grupo Constructo SA de CV, lo que representaría que por ahí circularían camiones pesados, lo que representa un riesgo para los niños y personas que pasan por el lugar.
Explicaron que por ahí transitan los alumnos de la escuela primaria Rafael Castañeda, la Secundaria Técnica No. 74 y el CBTIS No. 192, que están cerca del fraccionamiento e incluso en días pasados un camión pesado atropelló a un perrito y nadie se hizo responsable.
Los habitantes puntualizaron que no se oponen al desarrollo del municipio, además de que en el lugar padecen inundaciones en época de lluvias, pero la solución es mejorar el sistema de drenaje.
Debido a que las autoridades no les han dado respuestas claras, los residentes colocaron lonas en protesta y han enviado oficios para exigir una explicación sobre el proyecto y su impacto en la comunidad.