Xalapa | 2024-11-01
A pesar de los intentos de la oposición por tratar de echar abajo el triunfo de Rocío Nahle García en la pasada elección a la gubernatura de Veracruz, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió validar el triunfo de la candidata de Morena.
Aunque la diferencia fue de más de un millón de votos y pese a que en un principio reconocieron su derrota, los partidos de oposición intentaron echar abajo el resultado al señalar presuntas irregularidades y exigiendo un recuento de votos, que en algunas casillas resultó en más votos para Rocío Nahle.
Ante ello, los magistrados del Tribunal Electoral federal confirmaron la resolución TEV-RIN-76/2024 emitida por el Tribunal local, mediante la cual se confirmó el cómputo estatal de la elección a la gubernatura de Veracruz.
Así como la declaratoria de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a favor de la candidata de Morena.
Fue el Partido Revolucionario Institucional quien intentó echar abajo el resultado de la elección, impugnando la sentencia dictada por el Tribunal estatal; sin embargo, el ente federal desestimó los agravios y confirmó el cómputo estatal de la elección, la declaratoria de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría por parte del OPLE.
Entre los argumentos presentados por la oposición se pedía la anulación de la elección debido a que consideraba que acontecieron diversas irregularidades graves, dolosas y determinantes.
No obstante, los magistrados confirmaron la resolución impugnada; señalando que no se presentaron pruebas, además que los argumentos se basaban en dichos, algunas notas periodísticas y opiniones en redes sociales.
En ese sentido, al desestimar los agravios expuestos por el PRI, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron por unanimidad que lo procedente es confirmar el resultado de la elección y la validación de la misma.