Orizaba | 2024-10-31
Tras el derrumbe en el tramo de las Cumbres de Maltrata de la autopista Puebla-Veracruz que dejó varados a cientos de automovilistas, ante la magnitud del bloqueo transportistas lanzaron un llamado de auxilio al Ejército Mexicano.
El siniestro ocurrió en el kilómetro 231+000, donde toneladas de material pétreo cayeron del cerro, bloqueando completamente la carretera.
A causa de ello se generó un caos vial que atrapó a decenas de camiones de carga y vehículos particulares durante horas, sin la posibilidad de retroceder ni avanzar.
Las Cumbres de Maltrata, en el tramo de la autopista Puebla-Veracruz, es conocida por ser una zona crítica tanto por la frecuencia de accidentes como por los constantes asaltos que se registran.
A esto se suman los derrumbes como el ocurrido en esta ocasión, que representan un serio riesgo para los transportistas.
Lauro Rincón Hernández, líder de la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac), señaló que el carril de descenso habilitado para los vehículos pesados presenta dificultades adicionales, especialmente para camiones de carga con doble remolque, pues la inclinación y longitud del tramo hacen que la subida sea peligrosa y difícil de realizar sin complicaciones.
Ante los riesgos que enfrentan diariamente, los transportistas han solicitado a Caminos y Puentes Federales (Capufe) una revisión urgente de la infraestructura vial en esta zona.
Proponen la habilitación de un carril de bajada seguro y adecuado para los camiones de carga pesada, lo que reduciría considerablemente los riesgos de quedarse varados y evitaría futuros accidentes.
El derrumbe no solo dejó incomunicada una de las rutas más importantes del país, sino que también paralizó a los transportistas, quienes solicitaron la intervención del Ejército Mexicano para activar el Plan DN-III-E.
El plan de respuesta ante desastres podría ayudar a despejar el material caído y restablecer el paso en la autopista lo más pronto posible.