¿Hay fallecidos? Derrumbe en autopista Orizaba-Puebla sepultó 6 unidades de carga

Por ahora, las autoridades carreteras no ven viable la reapertura de la ruta; usa vías alternas

Maltrata | 2024-10-30

Fueron seis las unidades de carga pesada las que quedaron sepultadas por el derrumbe registrado sobre la autopista 150D Orizaba-Puebla a la altura de El Mirador, en el kilómetro 231.

Al momento, no se han informado sobre personas fallecidas, aunque las autoridades no descartan que pudieran existir unidades particulares debajo de los más de 150 mil metros cúbicos que se desgajaron del cerro y taparon la vía rápida.

Esta tarde, Caminos y Puentes Federales (Capufe) confirmó que no es viable la apertura de una doble circulación o a contraflujo en el tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza con dirección a Veracruz, por lo que las unidades de carga continúan siendo enviadas a vías alternas desde el retorno de La Estancia.

Este 30 de octubre se cumplen cinco días del derrumbe registrado en el kilómetro 231 del tramo Magueyes-San José Cuyachapa.

Durante la remoción de los más de 150 mil metros cúbicos de material esparcidos a lo largo de 150 metros y que alcanzaban una altura de 12 metros, las cuadrillas han encontrado hasta el momento seis tráileres doble remolque sepultados.

Las autoridades no descartan que pueda haber vehículos particulares sepultados, incluso personas fallecidas, pero eso se confirmará con el paso de los días.

En el lugar trabajan empleados de Capufe con maquinaria y grúas, las cuales han ido rescatando las unidades que fueron arrastradas y volcadas por el deslizamiento de talud.

Debido a las dimensiones del derrumbe, Caminos y Puentes Federales declaró este incidente como una Emergencia Técnica, y se calcula que los trabajos pudieran tomar al menos 30 días.

No habrá contraflujo en la autopista Puebla-Orizaba

A través de un comunicado, Capufe informó que no es viable la apertura a contraflujo del carril de bajada, por lo que el tráfico continuará siendo desviado a vías alternas.

"Después de realizar las revisiones técnicas necesarias (...) se consideró técnicamente no viable la apertura inmediata de una doble circulación en el tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza dirección Veracruz".

Por lo anterior, sugirió utilizar las siguientes vías alternas para dirigirse a Puebla:

Autoridades de la Guardia Nacional División Carreteras mantienen operativos y retenes para el desvío de las unidades de carga en el kilómetro 267, en el trébol de Maltrata en el kilómetro 252 y en el trébol de La Estancia.

En este último se permite únicamente el paso a vehículos y camionetas particulares para que se incorporen posteriormente a la ruta alterna.

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