Sequías extremas y lluvias intensas, peligro que acecha al Pico de Orizaba

*Derrumbes, lahares y barrancadas se van a intensificar este año*

Orizaba | 2025-01-25

Derrumbes, lahares y barrancadas se van a intensificar este año como consecuencia de los incendios que se registraron en marzo del 2024, estimó el ambientalista Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del programa Salvemos el Pico de Orizaba.

Rodríguez Deméneghi apuntó que en el mes de junio, en lo que es la temporada de lluvias, es cuando se comenzarán a dar esos fenómenos naturales.

¡Crisis ambiental en puerta! Pico de Orizaba bajo amenaza

Indicó que este año se espera un mayor periodo de sequía y ante ese panorama, consideró que no se puede confiar en las autoridades, sino que es mejor apostar a la propia sociedad civil y que cada quién en su propia casa ahorre agua y también se vaya guardando agua.

Mencionó que si alguien se tarde 10 minutos en bañarse, debe aprender a hacerlo en 5 minutos, si se puede guardar esa agua para lavar los pisos mejor, pero además también hay que adquirir recipientes para almacenar el agua, porque además las lluvias de este año van a ser muy intensas, torrenciales, pero en poco tiempo.

Señaló que es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto, pero en estos momentos están viviendo otras situaciones que se van a complicar más por el panorama mundial y la nueva visión del presidente de Estados Unidos, que va a cambiar la estructura medioambiental a nivel programas de desarrollo.

.
.