Orizaba | 2024-11-16
Aunque la sequía que se dio este 2024 fue fuerte y estuvo acompañada de calores intensos, las afectaciones en siembras fueron muy focalizadas en ciertas áreas, ya que no todos los cultivos son perennes, indicó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez.
"Hubo varios tipos de fenómenos meteorológicos muy focalizados en el estado donde realmente hubo afectación, porque realmente en el periodo deseca las tierras, estaban en preparación de terreno. No todos los cultivos son perennes, entonces la afectación fue muy focalizada", remarcó.
Ovando Ramírez señaló que tras ese periodo llegaron las lluvias, algunas muy intensas y ahora se han estado pagando esos daños tanto por sequía como por inundaciones.
Mencionó que con la aseguradora se han estado evaluando las inundaciones que se presentaron en el sur del estado, pero el seguro agrícola catastrófico se queda hasta mayo del 2025.
Explicó que así funciona ese seguro; se queda contratado hasta la fecha mencionada y para esto se pagaron 30 millones de pesos, lo que permite cubrir alrededor de 250 mil hectáreas.
"La gente que viene tendrá que ver los resultados de las afectaciones de campo y seguramente tendrán que pagar. Nosotros ya hicimos algunos últimos pagos, pagamos en Tomatlán la semana pasada y ahí vamos nosotros en ese proceso", abundó.
Agregó que la sequía de este año sí fue fuerte, pero al estar acompañada de altas temperaturas causó más daños, pero ya en la época de lluvias hubo más humedad y eso permitió que muchos cultivos se recuperaran.
Puso como ejemplo al café, que tuvo una buena floración gracias a la humedad, lo que permitirá a los productores tener una cosecha razonable.
El titular de Sedarpa recordó que el pasado martes se inició el acto protocolario de entrega-recepción del Gobierno del Estado, por lo que el jueves se reunió con el contador Rodrigo Calderón, quien será el titular de esta dependencia a partir del primero de diciembre.
Mencionó que en estos últimos días se sigue trabajando y tan sólo el viernes se hizo entrega de apoyos a escuelas campesinas de Xoxocotla, Mixtla, Tequila, Zongolica y Tehuipango, a las cuales se les dieron tostadores de café, molinos de grano, mochilas aspersoras, desbrozadoras y semillas de frijol.