Xalapa | 2024-11-15
El Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan se encuentra amenazado por la llegada de residuos plásticos a través de los ríos y que las corrientes marítimas los llevan hasta ese punto.
Así lo establece el Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En dicho documento advierte que el río Pánuco, en su parte alta, donde se llama río Moctezuma a su paso recibe más de 200 toneladas de desechos plásticos al día que terminan en el mar.
Tal desembocadura se encuentra a una distancia media de 120 km de la zona de descarga del punto crítico donde está el área de protección de flora y fauna.
Aunado a todos los servicios ecosistémicos asociados con los arrecifes, el sistema Lobos Tuxpan alberga a la especie protegida tortuga carey, y a la endémica caguama (32).
Dado que en esta región las corrientes predominantes van de sur a norte es muy probable que las afectaciones más inmediatas, y que requieren de atenciones prioritarias, se encuentren precisamente al norte del punto crítico, es decir, en la Laguna Madre, sin descartar a Lobos Tuxpan.
Así lo refiere el Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica dado a conocer por la Semarnat y que fue elaborado por especialistas en la materia.
Señala que el río Moctezuma tiene sus nacimientos desde el estado de Querétaro y en su camino va arrastrando gran cantidad de desechos plásticos, donde se ha logrado cuantificar a la altura de San Luis Potosí en los límites con Veracruz hasta 200 toneladas al día.