| 2025-03-01
Los sismos son los fenómenos naturales que provocan vibraciones de la tierra ocasionadas por la propagación en el interior o en la superficie de ésta, de distintos tipos de ondas. México es uno de los países del mundo con mayor actividad telúrica.
De acuerdo con el Gobierno federal se registran más de 90 sismos al año con magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter, esto equivale a 60% de todos los sismos que se registran en el mundo. Las entidades con mayor riesgo son Jalisco, Colima, Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Puebla, y Veracruz.
En 2013, se creo la Red Sísmica Veracruzana, la cual tiene una mayor cobertura del monitoreo regional, dicha red consiste en la instalación de sismómetros y acelerómetros, de mayor precisión y confiabilidad; que logran el registro de eventos que son imperceptibles por la población.
Cabe mencionar que aunque cada vez registran más temblores en Veracruz, la mayoría imperceptibles para la ciudadanía, no significa que estos fenómenos naturales aumentaron, si no que ahora se registran con mayor facilidad.
De acuerdo con un investigador del Centro de la Tierra de la Universidad Veracruzana, en la entidad no es posible contar con un sistema de alertamiento sísmico, como el de la Ciudad de México, por sus condiciones particulares, por lo se tiene que se debe recurrir a:
Otra de las razones por las que no se puede tener una alarma sísmica como en la CDMX, es que en Veracruz los sismos por lo general se dan en la zona sur, por lo que las ondas más intensas tardan tres segundos en llegar.
La alarma sísmica en la Ciudad de México, cuenta con más de 13 mil altavoces que reproducen la grabación en caso de un sismo, lo que le da a la población máximo 1 minuto para desalojar o prepararse para un sismo. Esta herramienta fue desarrollada desde 1989.
En caso de sismo, hay algunas recomendaciones que las autoridades han dado: