Piden cañeros reforzar vigilancia ante aumento de quemas accidentales

Productores de la región centro reportan más de 600 hectáreas dañadas

Atoyac | 2025-03-02

La Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA-CNPR) solicitó a las autoridades locales reforzar la vigilancia en las zonas de cultivo, debido a un alarmante incremento de quemas accidentales que ya superan el 15 por ciento de la producción en campo. 

Este fenómeno ha generado gran preocupación en el sector, ya que, de acuerdo con reportes, más de 600 hectáreas de caña han sido afectadas por incendios no controlados, lo que equivale a más de 41 mil toneladas de caña dañadas.

Los productores de caña de azúcar han expresado su preocupación por los efectos negativos que estas quemas tendrán en la cosecha, especialmente en un ciclo de zafra que se perfila como el más corto en la historia reciente de los ingenios veracruzanos. 

La quema prematura de la caña podría reducir la producción de azúcar, lo que impactará los pagos finales que recibirán los campesinos, que se determinan mediante la medición del Karbe.

El líder de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, ha indicado que las quemas accidentales no sólo afectan la productividad de los campos, sino que también complican el proceso de industrialización en los ingenios.

En particular, el ingenio El Potrero, uno de los más importantes de la región central del estado, ha reportado una molienda superior al 50 por ciento, procesando 610 mil 925 toneladas de caña. Sin embargo, el retraso y la constante quema de la caña dificultan el ritmo de molienda, afectando la eficiencia en las fábricas.

El incremento de las quemas en el campo ha sido atribuido en parte a la acción de personas con intenciones maliciosas, que estarían provocando los incendios para generar caos en la producción

Ante esta situación, se ha solicitado el fortalecimiento de las patrullas de vigilancia y mayor colaboración con las autoridades locales para evitar que estos incidentes continúen, afectando aún más a los productores que ya enfrentan una zafra difícil.

.
.