Río Blanco | 2025-02-22
El dirigente de la Sección 32 del SNTE, Daniel Covarrubias, minimizó el problema de la inseguridad que en algunos municipios provoca que los maestros no quieran ir a laborar.
"Siempre va a haber quien vaya, a veces tenemos cuestiones de inseguridad y que tenemos que confiar en nuestras instituciones", expresó al preguntarle sobre la situación que prevalece en municipios de la región cañera del llano o serrana.
Y es que es en esta zona donde hay maestros que aunque reciben su orden de presentación prefieren no acudir.
Durante una visita que realizó a Río Blanco, el secretario general del gremio destacó que a pesar de esa problemática siempre habrá profesores que vayan a trabajar, pues hay quienes toman ese riesgo.
Destacó que cuando hay una denuncia formal por parte de los docentes que sienten alguna amenaza concreta es cuando se toman medidas; de lo contrario, no pueden intervenir.
En días pasados, docentes de la mencionada zona señalaron que hay municipios en donde los maestros están abandonando sus plazas debido a la inseguridad, como son Carrillo Puerto, Cuitláhuac, Tezonapa y Amatlán de los Reyes.
Comentaron que incluso los jefes de sector tienen que estar pendientes de los profesores para ver cómo llegan y regresan de sus centros de trabajo.
Añadieron que en ocasiones los padres protestan por la falta de maestros, pero aún cuando la SEV envía órdenes de presentación en ocasiones los docentes no quieren ir por el riesgo que hay.