MC Orizaba: debe haber un plan de cara a probables deportaciones desde EE.UU.

La política en México se tiene que ajustar a los cambios que se generen en ese país

Orizaba | 2025-01-21

Ante la posibilidad de que ocurra el regreso masivo de connacionales por el endurecimiento de las políticas antiinmigrantes en Estados Unidos, México y Veracruz necesitan generar las condiciones necesarias para atender las demandas de esta población.

De no hacerlo, habrá zonas y áreas que colapsen, consideró Marco Rodríguez, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en Orizaba.

Señaló que el tema "está tenso con Estados Unidos", por lo que ahora la política en México se tiene que ajustar a los cambios que se generen en ese país.

Indicó que actualmente la nación está en una pausa de crecimiento, pues los programas sociales han ayudado a las personas que más lo necesitan, pero no se han generado empleos bien pagados.

Destacó que, en el caso particular de Orizaba, los fines de semana y días festivos cuando llegan los turistas hay aglomeraciones en muchos espacios y hay beneficios para prestadores de servicio, pero es un hecho que la ciudad empieza a colapsar en días de mayor afluencia porque no está diseñada para esta cantidad de personas.

"Si los mexicanos están sufriendo o tienen algún problema en el país del norte a final de cuentas son nuestros hermanos, los tenemos que ayudar, pero hay que crear las condiciones para eso.

"Entonces eso tendría que verse en algún plan, alguna iniciativa, y cuando regresen contar con las condiciones de empleo y no llegar a que se genere una saturación de necesidades que puede generar colapso en algunas zonas", apuntó.

El coordinador de MC consideró que el gran problema es el concepto que se tiene en la relación entre gobierno y ciudadano, con un gobierno paternalista que trata a la ciudadanía como niño "y lo mantiene como niño".

Entonces, señaló, el tema está en cómo se convierte a esa ciudadanía en adulta para que salga adelante por sí sola.

Destacó que para lograrlo se requiere empoderar al ciudadano, generar unas políticas publica para que arranquen en temas de generación de recursos.

"Una ciudadanía organizada lo puede lograr, pero con el apoyo del gobierno lo va a lograr más rápido; justamente es lo que buscamos desde MC, que se generen las condiciones para empoderar a los ciudadanos y así este país va a cambiar, de lo contrario, seguirá igual".

.
.