Orizaba | 2025-03-16
En demanda de la abrogación de la Ley del ISSSTE del 2017 y rechazo a la reforma a Ley que se pretende aprobar este año, más de 3 mil maestros de la zona de las Altas Montañas participarán en el paro nacional magisterial de 72 horas los próximos 19, 20 y 21 del presente mes, anunciaron en rueda de prensa, en la que también se dio a conocer el respaldo de jubilados.
"Estamos anunciando que el miércoles 19 nos vamos a la Ciudad a México a participar en el movimiento, con la exigencia de que se abrogue la Ley del ISSSTE del 2017 y que la nueva Ley o la nueva iniciativa de ley que plantea nuestra presidenta de la República considere las pensiones que sean en salarios mínimos y no en UMAS", puntualizaron.
Los docentes señalaron que también demandan que la pensión quede en 28 años para las mujeres y 30 para los varones, de manera que les permita gozar de su retiro y además así liberar sus plazas para la contratación de las nuevas generaciones de profesores.
"Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en caso de que toquen a uno de nuestros compañeros, solicitamos dejar de intimidar a nuestros jefes de sector, a nuestros supervisores y a nuestros directores, así como también a los compañeros de nuevo ingreso, los cuales también tienen todo nuestro respaldo porque también son trabajadores. La base está con ellos y les hacemos la atenta invitación a que también estén con la base", expusieron.
Remarcaron que no están pidiendo nada que no les hayan prometido en campaña y ahora sólo piden que cumplan su palabra y respeten su derecho.
Cabe mencionar que la maestra Dolores Herrera, representante de docentes jubilados, remarcó que se pide humanidad para los jubilados, pues no es posible que desde 2017 les hayan aplicado el pago en UMAS, afectando con ello su calidad de vida al disminuir sus pagos.
"Es muy incongruente ver que se dice en el discurso una cosa y en la realidad otra", apuntó.
Agregó que es bueno que los maestros en activo se den cuenta que cuando se jubilen, se verán afectados al aplicarles las UMAS, por ello los jubilados están dispuestos a luchar a su lado.