Xalapa | 2024-12-05
El fundador del Colectivo Soy Humano, Miguel Ágil Llinas González, denunció que el 80 por ciento de los crímenes de odio registrados durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez permanecen impunes.
Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de noviembre de 2024, se documentaron 146 asesinatos contra personas LGBTIQ++, incluidos 11 casos ocurridos en el último año.
"En lo que es el sexenio de Cuitláhuac García el corte que tuvimos fue de 146 crímenes de odio en lo que es del 2018, 1 de diciembre, al último día de su mandato; es una cifra preocupante.
"Actualmente, hasta diciembre tenemos 11 casos. En total son ocho personas gay, dos transexuales y una chica lesbiana", declaró Ágil Llinas.
El activista señaló que las zonas norte y sur de Veracruz son las regiones donde se concentran la mayoría de estos crímenes, incluyendo trans feminicidios y asesinatos motivados por odio hacia la diversidad sexual.
Además, mencionó que ciudades como Xalapa y el puerto de Veracruz también presentan altos índices de violencia contra personas de la comunidad LGBTIQ++.
"Nuestros focos rojos siguen siendo la zona norte y la zona sur, con especial detalle en Veracruz y en Xalapa. Creemos que esto es por la cuestión poblacional de las grandes ciudades en donde se están dando este tipo de ataques a personas sexodiversas", añadió.
Ágil Llinas destacó que solo el 20 por ciento de los casos ha resultado en detenciones o procesos penales, mientras que la mayoría permanece sin resolver.
Por esta razón, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que avance en la atención de estos casos y reconozca los agravantes relacionados con preferencia, identidad u orientación sexual en los homicidios.
"Muy importante hablar con la Fiscalía para que sigan tomando en cuenta los agravantes que pueden tener un homicidio de este tipo por preferencia, identidad u orientación", afirmó.
En este contexto, grupos de personas de la comunidad LGBTIQ++ acudieron al Congreso de Veracruz para reunirse con la presidenta de la mesa directiva, Tanya Carola Viveros Cházaro.
Durante el encuentro, se abordaron temas relacionados con las leyes pendientes en materia de diversidad sexual y derechos humanos.