Orizaba | 2024-05-24
A través de las redes sociales del Ayuntamiento de Orizaba, el alcalde Juan Manuel Diez Francos hizo un llamado a todos los ciudadanos que han sido objetos de abusos por parte de la Policía Estatal en el municipio a que se acerquen para que se tome nota de su queja.
"Ante las múltiples quejas, peticiones de apoyo de ciudadanos orizabeños por abusos de la Policía Estatal, yo como presidente municipal (...) convocamos a toda persona a la que se le hayan violado sus derechos por la Policía Estatal que se presenten a esta Presidencia para dar información de los hechos que les sucedieron", expresó.
Diez Francos mencionó que una vez reunida toda la información se procederá a presentar una denuncia ante la Fiscalía correspondiente, la cual será acompañada por el ayuntamiento, el Colegio de Abogados, Cámaras Empresariales y el Consejo de Seguridad Ciudadana del municipio.
El video culmina con un anuncio en donde se lee:
"Si sufriste o un familiar tuyo se sintió maltratado, en peligro, fue esposado sin necesidad, privado de su libertad injustamente, si utilizaron su vehículo sin su consentimiento o fue víctima de cualquier acto que denigrara su integridad como ciudadano violando sus derechos humanos por parte de la Policía del Estado acude a la Presidencia del palacio de Orizaba de 9 a 16 horas".
Ahí, un equipo jurídico armará los testimonios y el expediente correspondiente para proceder legalmente por esos abusos.
Mientras algunos ciudadanos aplaudieron esta decisión, otros cuestionaron cuándo se hará lo propio con los elementos de la Policía Municipal.
Cabe mencionar que en la zona han sido constantes las quejas ciudadanas y de trabajadores del volante por presuntos abusos por parte de elementos de la Policía Estatal, sobre todo los que se instalan en un retén en la entrada de Río Blanco.
Esto debido a que, afirman las denuncias, quienes son detenidos por ellos son golpeados, desnudados y les terminan cobrando multas que van de los cinco mil a los 28 mil pesos, sin que les entreguen por ello ningún tipo de recibo.